HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Cierre de 4 playas del Tayrona es otro duro golpe para el turismo’

[themoneytizer id=»22300-1″]

Paulatinamente las comunidades indígenas de la Sierra Nevada le ha ido cerrando el cerco a la actividad turística del Parque Nacional Tayrona. Ahora son otras cuatro playas a las que los turistas no podrán ir, ni disfrutar.

Omar García, presidente de Cotelco Magdalena, se mostró asombrado con la noticia y afirmó que se trata de otro golpe fuerte a Santa Marta que continúa en su apuesta por ser un destino de talla internacional.

El gremio hotelero del Magdalena representado en Cotelco, consideró como un fuerte golpe para el turismo de Santa Marta la prohibición de visitar y disfrutar de cuatro playas del Parque Tayrona, tras la decisión judicial adoptada por el Tribunal Administrativo y acogida en su integridad por la Dirección Nacional de Parques Naturales.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA reveló en su edición de ayer la determinación que viene a sumarse a otras medidas restrictivas de uso, goce y disfrute de la zona del Tayrona y otros lugares adyacentes que estará vetados para el turismo a solicitud de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La decisión cobija exactamente a Chengue, Pueblito, Los Naranjos y el costado Oriental de Bahía Concha en el Parque Nacional Natural Tayrona

Omar García Silva, presidente de Cotelco capítulo Magdalena, se mostró asombrado con la noticia que leyó en HOY DIARIO DEL MAGDALENA. Dijo que no comparte esa decisión pero respeta a los ‘hermanos mayores’. Considera que se trata de otro golpe fuerte a Santa Marta que continúa en su apuesta por ser un destino de talla internacional.

‘‘Quisiéramos tener mayor información al respecto, por eso estamos buscando el fallo para leerlo y analizarlo. Queremos invitar a la ciudad, al departamento, a los gremios y a todas las fuerzas vivas para que revisemos muy bien este tema porque si queremos que Colombia sea un destino turístico internacional uno de los productos que más interesa a los extranjeros es el Parque Natural Nacional Tayrona y sin embargo se cierra un mes completo y en el 2020 se harán tres cierres al año’’, indicó el vocero hotelero.

García llamó la atención ya que el gremio hotelero es apenas un eslabón en toda la cadena productiva que involucra la industria turística por lo que esimportante conocer también el impacto que genera el cierre de áreas del Parque Tayrona entre los campesinos, moradores vecinos, guías de turismo, comerciantes, personas que dependen económicamente del flujo de visitantes.

Según García no existe una representación gremial en la mesa de concertación de la Unidad de  Parques Naturales Nacionales que defienda los intereses de la industria turística ante la cosmovisión de los ‘hermanos mayores’ y por eso las decisiones que se adoptan caen como un balde de agua helada.

El director de la Oficina de Turismo departamental, Fidel Vargas Salcedo, dijo que no se cierran 4 playas sino algunas áreas del Parque Natural Tayrona entre ellas el área indígena del Pueblito Chayrama. Recordó que la reserva natural consta de 20 mil hectáreas de las cuales 17 mil son terrestres y que por solicitud de los indígenas se evita el acceso de visitantes a las áreas sagradas para ellos.

‘‘El Parque Tayrona recibe cerca de 400.000 visitantes cada año, de las cuales solo 10.000 llegaban a Pueblito. Los indígenas solicitaron en su plan de manejo tanto de Sierra Nevada como del Tayrona de que el área de Chayrama fuera excluido para los visitantes porque allí realizan sus pagamentos y actividades espirituales. Las otras zonas siempre han estado cerradas como son: Chengue, Los Naranjos y una esquina de Bahía Concha’’, explicó el funcionario.

Dijo que las agencias de viajes y operadores de turismo receptivo ya están explorando otros toures hacia Vía Parque Isla Salamanca, los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande o los paseos ecológicos a Don Diego que también tienen su encanto con el avisturismo.

DIVERSIFICAR LA OFERTA

Ante la gran controversia que se suscitó por la decisión del cierre definitivo para el turismo de 3 áreas de playa y el Pueblito Chayrama en la reserva naturaldel Parque Tayrona, los representantes gremiales y guías turísticos proponen diversificar la oferta.

De acuerdo a lo expresado por Manuel Alexander Muñoz, representante de los Guías de Turismo de Santa Marta ante el Consejo de Planeación territorial, si bien es cierto que el Parque Natural Nacional Tayrona es uno de los lugares más predilectos por los visitantes extranjeros existen otros sitios con gran acogida por su biodiversidad.

Comentó que debe respetarse la cosmovisión de las etnias ancestrales así como los sitios sagrados de ellos para realizar sus pagamentos pero que el cierre de Pueblito Chayrama deja un sinsabor para los amantes al trekking y de la cultura indígena que realizaban ese circuito ecoturístico para conocer sus terrazas, bohíos, anillos, muros y toda la arquitectura Tayrona.

Según Muñoz el turismo de naturaleza y las actividades ecoturísticas en la desembocadura del Río Don Diego también han cautivado mucho la atención de los visitantes ya que se realizan bajo estrictas medidas de seguridad y protección.

En estas actividades participan pescadores, guías turísticos y personal capacitado que pertenecen a las cooperativas de flotadores que prestan sus servicios en el río y que por muchos años ofrecen el tubbing por las aguas del Don Diego.

CUIDADO A TURISTAS

Es válido mencionar que los guías de turismo son los garantes de la seguridad de los visitantes cuando ejecutan recorridos ecológicos por el Parque Nacional Natural Tayrona y en el Parque Sierra Nevada de Santa Marta del cual hace parte el Río Don Diego.

‘‘Nosotros acatamos las recomendaciones por parte de Corpamag para no exponer la integridad de los turistas que visitan por estos días la desembocaduradel Río Don Diego, en donde según el ente ambiental los caimanes agujas se encuentran en temporada de apareamiento’’, explicó Manuel Alexander Muñoz, vocero de los guías.

Fue categórico al expresar que se habla de la presencia de un solo caimán aguja, que habita en una madre vieja pero que nunca se ha avistado en la desembocadura del río.

El profesional en guianza turística calificó como irresponsable el señalamiento a un gremio que a diario entrega recomendaciones de seguridad a los turistaspara hacer del tour una experiencia positiva y libre de peligro. “No podemos generar pánico en los visitantes y tildar de desobedientes en temas de seguridadpara el turista al cuerpo de profesionales en guianza turística quienes asumimos la responsabilidad a diario de cuidar, proteger, guiar, orientar e informar a los turistas que deciden disfrutar del turismo de naturaleza’’, precisó.

Por su parte Sergio Reyes Martínez, representante de la Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos Bellotours en Don Diego aseguró que “nunca se ha presentado ningún ataque por parte de este reptil a turistas, ni personal local que pesca, se bañan o disfrutan del rio Don Diego”. Rechazó algunos comentarios hechos en redes sociales ya que solo buscan generar pánico ante el personal visitante que encuentra en el río Don Diego un relax y una conexión con la naturaleza.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más