HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos toneladas de pescados y 15 cabezas de ganados decomisadas

[themoneytizer id=»22300-1″]

Un total de dos toneladas de pescados y 15 cabezas de ganado que fueron incautadas, lo cual está avaluado en 26 millones de pesos.

Desde que entró a operar el Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian, CIIIP, hasta la fecha, se han decomisado 154 unidades de semovientes, con un valor de $124 millones.

El Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian reportó que durante los operativos de control, inspección y vigilancia liderados por la Polfa en la última semana, y apoyados por el CIIIP, se incautaron dos toneladas de pescados y 15 cabezas de ganado, producto de la lucha contra el contrabando agropecuario en la zona fronteriza del país.

Estos resultados, reportados en el departamento de La Guajira, se dieron a raíz de un trabajo articulado entre las instituciones encargadas de dar cumplimiento a la estrategia de lucha contra estos delitos en todo el territorio nacional, con el fin de contrarrestar el contrabando y la ilegalidad que se constituyen en un riesgo para la producción del país, la salud pública y el medio ambiente.

Así mismo, el combate contra estos delitos, y la evasión fiscal y el lavado de activos en zona fronteriza, también permitió que la Polfa realizara el decomiso de 1.3 toneladas de carne que iban a ser comercializadas en el sector urbano de Cúcuta, Norte de Santander, avaluadas en nueve millones de pesos.

Así mismo, en los últimos ocho días, los 28 puestos de control ubicados en zona de frontera, como La Guajira, Cesar, Arauca y Norte de Santander, reportaron la inspección de 288 vehículos que movilizaban 2.980 unidades de semovientes,  sensibilizando a los transportadores sobre los procedimientos y la normatividad establecida para la movilización de bovinos en las diferentes zonas del país.

Por medio de este trabajo continuo hasta la fecha se han realizado 151 consultas relacionadas con los temas de Guía Sanitaria de Movilización Interna, Gsmi,el Registro Único de Vacunación, el Registro Único de Identificación y el Registro Sanitario que expide el Invima.

Adicionalmente, las autoridades han logrado en el territorio Nacional la incautación de 32 toneladas de carne en canal, avaluadas en $303 millones, y la desarticulación de ocho estructuras delincuencial dedicadas a estos delitos, con la judicialización de 52 personas. Igualmente más de 1.500 toneladas de alimentos perecederos han sido confiscadas, con un valor de $1.513 millones.

Frenar el contrabando de productos agropecuarios y la ilegalidad en zona fronteriza, no solo permite proteger la sanidad e inocuidad del campo colombiano, sino que también impide la entrada de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa.

El CIIIP, que funciona desde la sede central del ICA, continúa implementando estrategias para contrarrestar el contrabando agro colombiano y la ilegalidad, e invita a los ganaderos, comunidad y usuarios del país a que denuncien cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agrícolas o pecuarios.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más