HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, una de las regiones del Caribe con alto riesgo de sismos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Más de 10 casas en Sitio Nuevo-Magdalena fueron afectadas por el sismo de magnitud 4.3 que se sintió en todo este municipio y en el departamento delAtlántico.

El Cuerpo de Bomberos de Sitio Nuevo recorrió el municipio para verificar las afectaciones y confirmaron que no hubo lesionado ni derrumbes, solo daños estructurales en las viviendas.

Noticias santa marta

La Directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, afirmó que el Magdalena, es uno de los departamentos de la región Caribe que tienen alto riesgo para los temblores, como el que ocurrió en el municipio Sitio Nuevo y recordó que en el Siglo 19 Santa Marta tuvo grandes afectaciones por un terremoto.

“Santa Marta, Valledupar y Riohacha son capitales de la zona Norte de Colombia que tienen una actividad de sismos más importante que otras capitales delCaribe”, expresó Calvache.

Agregó que “siempre se considera que puede presentarse un sismo más grande sobre todo en el Magdalena, César y La Guajira comparados con Bolívar, Atlántico, Sucre o Córdoba, eso no quiere decir  que en esos departamento no hay sismo porque si los hay, sino que estar cerca de la Sierra Nevada, a lascordilleras que hay entre Colombia y Venezuela por el lado del Cesar o las serranías que hay también la Guajira, estas zonas son más propensas a los sismos”, manifestó la Directora del Servicio Geológico Colombiano.

Noticias santa marta

EL CASO DE SITIO NUEVO

El Comandante de Bomberos de Sitionuevo, Alan Bocanegra, señaló que “realizamos verificación de las casas afectadas con paredes agrietadas, no hubo afectación de personas ni derrumbes. Una vez recorrido todo el municipio las personas estaban encerrados por temor a replicas”.

De igual forma, la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez, señaló que hay más de 10 casas afectadas según elreporte de los organismos de socorro, además indicó que están atentos para apoyar a esta comunidad en cualquier emergencia.

“El sitio del epicentro del sismo digamos que no es un punto como tal, más o menos fue en los límites entre Atlántico y Magdalena porque se reporta que fue en la cabecera municipal más cerca en este caso Sitio Nuevo y puede ser que el temblor esté más alejado, pero ero lo importante es ver que en la Región ocurrió ese sismo y qué tanto los suelos pueden intervenir de la forma cómo se comportan las ondas, entonces si mi casa está en una roca yo lo siento diferente que si la casa está sobre una zona que sea de arena o si está sobre una zona que sea muy pantanera, el sismo llega de una forma y el terreno hace que se sienta diferente”, relató la geóloga Martha Calvache.

En Colombia, se han sentido muchos sismos en los últimos meses, pero según la especialista en el tema, pueden ser lejanos pero a veces la magnitud no es muy grande.

En líneas generales, el sismo de Sitio Nuevo-Magdalena  no fue muy grande, según los expertos del tema, pero si es importante estar alertas.

¿POR QUÉ SE PRESENTAN LOS SISMOS?

“Al sismo nosotros le llamamos temblor cuando es de baja magnitud y terremoto cuando es grande, pero no hay una clasificación así como los huracanes tropicales que diga por ejemplo una tormenta que si la velocidad del viento es mayor de tanto entonces ya se clasifica como huracán, en el sismo no hay esa clasificación y literal la gente entiende terremoto cuando es más grande y temblor cuando es de pequeña magnitud”, expresó Directora del Servicio Geológico.

Esta manifestación de la naturaleza se produce en la corteza de la tierra donde nosotros estamos parados y esos fragmentos se mueve, entonces al tener la Sierra Nevada cerca quiere decir que esas montañas han tenido que crecer y van acumulando energía, sin embargo,  hay cosas que se quedan abajo pero hay cosas que suben.

El ejemplo que da Calvache es “cuando intento pegarle a una mesa de escritorio seguramente soy demasiado débil y no lo puedo hacer pero si fuera muy fuerte yo sí puedo porque voy acumulando energía. Un sismo ocurre cuando se ha acumulado energía y la roca ya no soporta más y se rompe y cuando se rompe es como si se tirara una piedra que caen en los alrededores”.

CONSTRUCCIONES DE LAS CASAS

“Las afectaciones también depended de cómo está construida la casa, si es vieja o tiene características artificiales entonces para que haya daños no se no se necesita un sismo porque hasta el viento las puede tumbar. Las edificaciones puedan ser muy vulnerables que hay casas que se caen sin sismo”, manifestó Calvache.

Añadió que “uno no se prepara para un sismo porque uno no sabe qué va a pasar mañana o pasado mañana; las construcciones se deben diseñar con los materiales de buena calidad. Hay una Ley en Colombia que pide que se tenga en cuenta para construir las zonas de medio y de alto riesgo que están en ese documento, hay normas de construcción sismo resistentes en Colombia”.

En ese sentido, sostuvo que Santa Marta debe cumplir con esas normas de construcción de sismo resistencia y en los diseños que se hacen para unaedificación deben ser verificadas por la Secretaría de Planeación tras el cumplimiento no solo del diseño sino de los materiales de las obras.

“En Colombia todas las montañas son muy jóvenes desde el punto de vista geológico, la Sierra Nevada de Santa Marta es una de esas manifestaciones de esa juventud y de que esos sitios que están ahora tan alto, nosotros tenemos razones para decir que hay fallas activas en el macizo montañoso”, concluyó Calvache.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más