HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

90% de municipios buscan garantizar los derechos a las víctimas

[themoneytizer id=»22300-1″]

En aras de brindarles una mejor atención a las víctimas con planes de mejoramiento, las alcaldías de los municipios del Departamento realizaron el debido reporte a la plataforma Rusicst, lo cual es dos veces al año.

El Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial, Rusicst, es administrado por el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, este debe dar cuenta de la gestión en la implementación de la Ley de Víctimas en cada territorio.

Más del 90% de los municipios del Magdalena realizaron el reporte de información en la herramienta de Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial, Rusicst.

El balance de registros en la plataforma fue positivo, a pesar de que los municipios de Pivijay, Pueblo Viejo y Zapayán no realizaron el reporte de información, la mayoría de los municipios sí realizaron dicho registro bajo las normas, parámetros y fechas determinadas.

Por lo anterior, las alcaldías del Magdalena están comprometidas con la labor de la Unidad para las Víctimas, contribuyendo al buen desempeño de la entidad y la definición de planes de mejoramiento.

Se resalta la importancia que las entidades territoriales deben realizar sus reportes dos veces al año, la información consignada se tiene en cuenta para identificar debilidades y fortalezas y posteriormente generar estrategias de seguimiento y mejora continua; siendo así parte integral del proceso, estando al tanto de los avances y el fortalecimiento de la gestión de la política de víctimas.

Cabe destacar que reportaron las acciones relacionadas con el diseño, implementación y seguimiento a la Política Pública de Víctimas. El Grupo de Víctimasdel Ministerio del Interior resaltó el trabajo de todos los enlaces de víctimas de los municipios, al tiempo que reiteró el compromiso de seguir adelantando acciones orientadas al mejoramiento de la plataforma y la  difusión de la información, para avanzar y fortalecer la toma de decisiones frente a la implementación de la Política Pública de Víctimas en el país.

DETALLES DE LA PLARAFORMA

En este sentido, el Rusicst permite fortalecer la capacidad institucional de las alcaldías y gobernaciones mediante la divulgación de la política pública, la identificación de las falencias institucionales y la propuesta e implementación de un plan de mejoramiento que le permita avanzar gradualmente hacia la garantía de derechos de la población víctima.

Adicionalmente, es el insumo para el proceso de certificación de las entidades territoriales, la aplicación de los principios de subsidiariedad, concurrencia y coordinación y la medición de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

El plan de mejoramiento es el resumen de todas las falencias, fortalezas y debilidades que cada entidad territorial tiene para cumplir con la Ley de Víctimas. Otros de los temas que se abordan están relacionados con el plan de acción que constituye una serie de actividades, indicadores, programas, proyectos y compromiso presupuestal que es autonomía de cada entidad territorial.

Cada semestre, los municipios deben presentar dos reportes y en cada uno de estos incluye una retroalimentación que conlleva a un plan de mejoramiento alas políticas públicas implementadas por la Ley de Víctimas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más