IV Versión del Concurso de Cuento y Poesía ‘Tras las Huellas de Gabo’

335
[themoneytizer id=”22300-1″]

Los ganadores del concurso de cuento y poesía fueron exaltados durante el evento.

El 6 de marzo de 2019 cumpliría el padre y fundador del nuevo periodismo de Iberoamérica: Gabriel García Márquez: 92 años de vida, siendo esta la fecha que en 1927, la recordada matrona Úrsula Iguarán diera a luz, al célebre escritor y Premio Nóbel, más sobresaliente del siglo XX ‘Gabito’.

Aracataca, era entonces una pequeña población: un caserío a orillas de un río de aguas diáfanas como lo narra el recordado escritor en su obra cumbre Cien Años de Soledad, refiriéndose a esta calurosa, pero emblemática tierra histórica de la Zona Bananera del Magdalena, que se resiste a dejar morir, el legado que les dejó el hijo más ilustre que ha parido ‘Macondo’: Gabriel García Márquez.

Actualmente las diferentes instituciones educativas del municipio, en aras de salvaguardar esa importante herencia literaria, que los dio a conocer ante el mundo, siguen regando ese jardín de nuevos y futuros escritores y poetas, que se vienen también de otros municipios a demostrar su talento y amor por la poesía y la literatura del maestro ‘Gabo’.

PROYECTO PARA RESALTAR

Gracias al liderazgo y planificación de la IED  Elvia Vizcaíno de Todaro INDEVIT, organizaron la cuarta versión del concurso de cuentos y poesías ‘Tras Las Huellas de Gabo’, espacio en el cual se busca incentivar y potenciar en los estudiantes de Aracataca y municipios circunvecinos, la pasión por la literatura y el arte en general.

La actividad fue realizada  través de su equipo de docentes de español y literatura, los cuales motivan y capacitan cada vez más  a este nuevo semillero, que vienen aprovechando esta gran  plataforma para fortalecer su amor al arte y a la literatura.

“Uno de los objetivos del proyecto es crear un espacio integrador entre las instituciones educativas de los diferentes municipios, a fin de incentivar en los estudiantes la preservación del gran legado literario del maestro ‘Gabito’,  potenciando la pasión hacia la literatura y el arte en general”, destacó la Magíster Leonor Quesedo.

Por su parte el gestor cultural e historiador cataquero Rafael Darío Jiménez indicó que: ” Son 92 años que estaría cumpliendo el maestro ‘Gabo’, y seguimos celebrándolo, porque para nosotros no ha muerto, cada vez más lo seguimos leyendo y siguen llegando cada día, más visitantes a Aracataca y a su casa Museo, y pues orgullosos, era de esperarse este gran evento que ya nos tiene acostumbrado a disfrutar la IED Envía Vizcaíno de Todaro”.

En el evento estuvieron presentes el saliente secretario de educación y cultura doctor: Wilson Hernández Rosales, el rector Hidalgo Polo Polo la Coordinadora  Miriam Charris de Polo, el comunicador social Rafael Darío Jiménez, Piedad López, Robinson Mulford Leiva, Jorge Carrillo Guzmán, el Profesor Miguel  Madrid, el historiador Venancio Aramis Bermúdez, y Doris Bernal, Prensa Estratégica, entre otros.

La diversidad de eventos y actividades en Aracataca, se hicieron visibles gracias a la iniciativa y liderazgo de gestores culturales que atraídos y motivados por homenajear al padre y creador del Realismo Mágico, organizaron un evento como el de ayer, los cuales buscan  convocar a muchos visitantes de otras regiones de Colombia, en torno a ‘Gabo’.

Este reconocido periodista , hijo del telegrafista del pueblo, Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez, nació en Aracataca (Magdalena), el domingo 6 de marzo de 1927. Al crecer, encontró en el periodismo su verdadera pasión y en Mercedes Barcha, su amor eterno, con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Gracias a sus creaciones cada año en su tierra natal le rinden homenajes.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte