Ocupación hotelera baja un 40%: Cotelco

277

La cancelación de los vuelos de Avianca hacia Santa Marta empieza a generar impactos negativos en la industria turística y hotelera.

 

El turismo es el segundo renglón económico más importante del país y tiene una influencia transversal en todos los sectores.

 

La Asociación Colombiana de Hoteleros (Cotelco) capítulo Magdalena reportó un descenso en la ocupación debido a la cancelación de muchas reservas a raíz de la huelga que adelantan los pilotos de Avianca.

Según Omar García Silva, presidente ejecutivo del gremio, el flujo de vuelos hacia Santa Marta ha disminuido y por ende el número de pasajeros afectando la dinámica en toda la cadena de valor que involucra al sector turístico. ‘‘Con mucha preocupación debo reconocer la cancelación de los eventos previstos en estos días y de la semana entrante, las reservas se han caído y la ocupación está por debajo del 40%, situación nunca antes vista ni siquiera en un mes bajo como lo fue febrero’’, recalcó.

El directivo gremial fue categórico al expresar que en una semana que completa la huelga de los pilotos de Avianca, el impacto tanto a la industria hotelera como a la economía del país ha sido nefasto. Precisó que en Santa Marta ya se han cancelado más de 4 eventos que reunirían a más de 300 personas que tenían previsto llegar a la ciudad para alojarse y realizar toures por los distintos sitios de la ciudad.

Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

 

García Silva aprovechó que el día 27 de septiembre (hoy) se conmemora el Día Mundial del Turismo para hacerle un llamado respetuoso a la asociación de aviadores a que comprendan la importancia de garantizar la movilidad a los viajeros a través de la principal aerolínea Avianca ya que las demás no dan abasto.

‘‘Los colombianos requerimos una pronta solución a esa huelga porque es un derecho generar las condiciones óptimas para movilizarnos. Entendemos que existe un pliego de peticiones que exigen los pilotos pero también no pueden ellos con su intransigencia afectar un renglón económico tan importante como lo es el turismo’’, indicó.  

Al ser consultado sobre el estimativo en pérdidas económicas, el directivo gremial dijo que aún no están cuantificadas porque se espera consolidar las cifras respecto a los segmentos relacionados con el turismo de ocio, turismo de congresos y convenciones, así como el turismo de negocios.

Álvaro Fernández, presidente de Anato Caribe.

 

CRECE INCERTIDUMBRE

A su turno, Álvaro Fernández Silva, presidente de Anato Caribe, ratificó las afectaciones que ha sufrido el gremio como consecuencia del paro de los pilotos de Avianca. ‘‘Las consecuencias del paro son notorias y la incertidumbre crece ya que se han cancelado muchas reservas, nos ha tocado reacomodar todos los servicios de transporte perdiendo no solo tiempo sino también dinero y lo más grave no estamos percibiendo ingresos’’, asegura.

El directivo de Anato enfatizó que se ha tenido la cancelación de grupos provenientes del exterior en especial de Alemania quienes habían previsto llegar a Santa Marta y recorrer lugares emblemáticos como el Parque Tayrona entre otros sitios de la región Caribe.

‘La huelga de los pilotos afecta a toda la cadena de servicios turísticos y a la economía en general ya que el turismo es el segundo renglón económico más importante del país y tiene una influencia transversal en todos los sectores. Si un turista no puede viajar se afecta el comercio, los restaurantes, hoteles, los transportadores y toda la cadena productiva.

También podría gustarte