“Santrich ya debería estar en la calle”: ‘Pacho Chino’

277
[themoneytizer id=”22300-1″]

Édgar López Gómez, el exjefe de frente 29 de las Farc que tenía injerencia en el suroccidente colombiano, rindió su versión este miércoles ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento. Durante siete horas, ‘Pacho Chino’ – como era conocido – habló sobre lo relacionado al caso 001, que indaga sobre los secuestros cometidos por esa guerrilla.

“Hablamos de la importancia de que las víctimas puedan intervenir en lo que ellas quieren que nosotros les aclaremos, manifestamos nuestra intención de que podemos hablar de las víctimas y buscar la manera de cómo resarcirlas”, dijo el exguerrillero a la salida de su comparecencia.

A ‘Pacho Chino’ se le atribuye haber participado en el secuestro de los diputados del Valle del Cauca, perpetrado el 11 de abril de 2002 y sobre este hecho aseguró que relató todo lo que conocía.

“También manifestamos que no todos los combatientes estuvimos de acuerdo con esos episodios y conversamos todos los detalles que tienen que ver con los diputados y todos los casos que ocurrieron en el occidente colombiano, allá hubo una guerra muy dura”, manifestó.

Sobre el caso Santrich, tan en boga por estos días, López Gómez indicó que hay preocupación frente al tema y le lanzó pullas al fiscal Néstor Humberto Martínez, de quien dijo que enfila baterías para sabotear la labor que ha adelantado la Jurisdicción de Paz.

Sobre el particular, reiteró que no hay evidencia alguna que demuestre que es culpable de los delitos que lo acusan y señaló que para la colectividad es muy extraño que la justicia de los Estados Unidos no haya presentado pruebas para demostrar su responsabilidad en los delitos de los que lo acusan.

“Ante una eventual extradición de Santrich primero esperemos a ver qué ocurre. Santrich ya debería estar en la calle y haciendo su juego democrático”, dijo.

Ante la posible objeción de la ley estatutaria de la JEP por parte del presidente Iván Duque, el exguerrillero manifestó que el mandatario debe acatar lo que ya ha sentenciado la Corte Constitucional frente a los Acuerdos que surgieron tras los diálogos de La Habana.

“El presidente es un funcionario del Estado que tiene que respetar la Constitución y las leyes que ya están acordadas, firmadas. Con los acuerdos lo que estamos haciendo es un fin de la guerra y este fin de la guerra lo estamos cerrando con la JEP. No es el momento de sabotearlos y tener que bajarnos cuando vamos en la mitad del camino”, concluyó.

A estas audiencias ya han comparecido Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño y Fabián Ramírez.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte