HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Nuevos operadores de Electricaribe se conocerían a más tardar en octubre

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Gobierno Nacional ya tiene clara la hoja de ruta para recuperar la Electrificadora del Caribe (Electricaribe). Este año no solo invertirá $781.000 millones para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica, sino que continuará en la búsqueda de los nuevos operadores de la empresa, que prevén concretarse a finalizar el tercer trimestre de 2019 y los cuales tendrían que invertir hasta $7,1 billones en 10 años para recuperar la calidad del servicio, su infraestructura y la red del servicio.

El proceso para escoger a quienes serían las empresas que estarán a cargo de los 2,7 millones de usuarios -que posee Electricaribe- se definirá a finalizar marzo. Esto luego de que el Gobierno Nacional tomara la decisión de segmentar la compañía para que el operador que llegue no tenga un monopolio de servicio. Es decir que no posea más de 25% de participación como lo establece la regulación.

“En el proceso que se lanzó en septiembre de 2018 solo se presentó para precalificación Enel Américas (…) Analizamos la situación y concluimos que podría llegar a 45% de participación. Por eso se tomó la decisión de quitar el pasivo pensional y considerar la posibilidad de ofrecerla segmentada”, explicó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos.

Es por esta razón que Avendaño anunció que las empresas que tomen la operación de Electricaribe no tendrán que asumir el pasivo pensional. “Solo asumirán las deudas postoma y el dinero que se piensa invertir para mejorar el servicio”, dijo Avendaño, quien agregó que los $1,2 billones de pensiones los pagará la Nación. Sin embargo, esta transferencia aún no está reglamentada, pues todavía no se define si se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo o se tramitará por ley.

Se prevé que antes de finalizar el primer semestre se defina la precalificación de quienes serían los nuevos operadores. Tras terminar este proceso y su análisis, el Gobierno tendrá que evaluar quienes serían las empresas que cumplen con los requisitos para quedarse, por partes, con la empresa.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, le explicó a LR que “el tema de Electricaribe muestra una luz a traves del tunel. Comprometerse para responder por el pasivo pensión es una muy buena noticia porque ese era un de los cuellos de botella para el tema”.

Sánchez agregó que este año será fundamental para que la empresa Electricaribe pueda encontrar una solución. De hecho, aclaró que los $7,1 billones que se necesitan serán fundamentales para recuperar la compañía a largo plazo.

“La subsidivión de tres prestadores de servicio permitirá que 24% que representa en el mercado no vaya ser un dolor de cabeza. Estamos hablando que tiene que ser empresa especializada, por eso se busca que tenga la capacidad financiera y técnica para no repetir errores del pasado”, explicó el presidente del gremio.

 

Bogotá La República

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más