HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ana María González cuenta el arte de ser mujer

Ana María González nació hace 50 años en  el municipio de Villanueva, La Guajira, y creció en medio de su pasión por el arte.

Por su entrega y pasión a lo que ha sido su vida: el arte, la artista guajira fue escogida como una de las protagonistas para este especial del Día de la Mujer.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La historia del arte da cuenta de que han sido los hombres, los creadores de las más impresionantes y reconocidas obras, avivando el patriarcado en que el que se ha desarrollado la sociedad desde siempre, lo que ha permitido, para este caso, que el rol femenino no haya adquirido gran relevancia.

Al parecer, su papel se ha visto limitado solo al de musas y modelos que retratan su ser y evolución a través del tiempo; sin embargo, nombres como el de Frida Kahlo realzaron la figura de la mujer como gran artista, dentro de un movimiento feminista del que hasta hoy, hay vestigios.

Ana María González representa, desde el ámbito local samario, ese grupo de arriesgadas féminas que incursionaron en ese mundo ilustrativo y lo convirtieron en su sostén; la razón por la que viven felices y trabajan diariamente, aportando a la cultura de las comunidades.

La artista, quien tiene varios años residiendo en Santa Marta, se define como una mujer soñadora, muy trabajadora y comprometida con aquello en lo que cree.

El municipio de Villanueva, La Guajira, la vio nacer hace 50 años y creció en medio de su pasión por el arte; es madre de quien describe es su “polo a tierra” hace 15 años y se define como una mujer “soñadora, muy trabajadora y comprometida con aquello en lo que cree”.

Recientemente, Ana María se tituló como maestra en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico; funge como creadora y directora de la Feria de Arte Caribe, Artca, que este año realizará su segunda edición en Santa Marta, con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.

Precisamente, su tesis de Maestría la cual tiene por nombre “Hombre-mujer y de la misma forma lo contrario”, es una crítica a la sexualidad humana dado los conceptos tradicionales y muchas veces erróneos que ha creado la sociedad en torno al tema; curiosamente, aquí la mujer es doblemente protagonista.

Este, es un trabajo de arte conceptual que tiene un contexto bastante contemporáneo del paso de la mujer en el tiempo; la evolución de lo que significa ser mujer en todo el sentido, su propia sexualidad; su vida.

“Toda mi vida es arte, he expuesto en múltiples espacios como museos, hoteles, galerías, centro comerciales; me gusta ser curadora y actualmente, me dedico a visibilizar artistas y abrirle espacios para que puedan exponer. Artísticamente, defino a la mujer como un ser fuerte, resiliente, creativo, comprometido y empoderado de un rol relativamente nuevo”, expresó la también curadora de arte, en la galería del Hotel Best Western Plus Santa Marta.

La Guajira considera que ser mujer es difícil, argumentando el hecho de que lleva por dentro un espíritu ambicioso, que la impulsa a ser y hacer más por sí misma y quienes la rodean.

Desde su experiencia personal y profesional, Ana María González considera que ser mujer es difícil, argumentando el hecho de que lleva por dentro un espíritu ambicioso, que la impulsa a ser y hacer más por sí misma y quienes la rodean; es parte de la esencia femenina y hasta a veces cree que llega un punto en el que lo anterior “es algo que toca”.

“El rol de mujer en casa es como una dupla, un dúo dinámico: no se puede separar por más que se quiera, siempre seremos madres, esposas, hijas, profesionales y nuestra casa es nuestro refugio. El trabajo es un complemento que nos permite ayudarnos a desempeñar y ser mejores seres humanos”, dijo.

Asimismo, analiza la realidad del género y cree en que hay mujeres muy valiosas, convencidas de sus ‘súper poderes’ que no esconden su fragilidad; la misma que ha sido vulnerada por muchos, pero que gracias al amor propio y en el caso de ella, al arte, han salido adelante.

“Ya se puede hablar de empoderamiento femenino, pero hay que tener cuidado: la mujer necesita sus espacios, desarrollar sus habilidades y metas en la vida, pero sin dejar de lado su familia, su responsabilidad como pilar en la formación de sus hijos y su propia realización como un ser especial”, comentó.

La artista concluye con un breve mensaje a las mujeres, en su día: “Si te quieres enamorar, enamórate de ti. Queriéndote a ti misma, puedes lograr mucho más y así puedes darle mayor amor a quienes te rodean”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más