Magdalena se consolida como un Territorio de Reservas de Biosfera

225

Fidel Vargas, director de turismo departamental. 

 

Hoy cuando se conmemora el Día Mundial del Turismo, Santa Marta y 7 municipios del Departamento son más sólidos como destinos gracias al esfuerzo común y a la promoción en el mercado internacional.

 

La Gobernación del Magdalena a través de la Dirección de Turismo Departamental conmemora hoy 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo Sostenible con diversos actos que se desarrollarán a partir del mediodía en el centro de convenciones del hotel Santamar.

 El director de la Oficina de Turismo, Fidel Vargas Salcedo, dijo que la gobernadora Rosa Cotes presidirá los actos que incluyen la realización de una conferencia sobre desafíos del aviturismo a cargo del experto Walberto Naranjo y un almuerzo donde habrá un intercambio de saberes entre la comunidad Mulkuakungui de la etnia Kogui y los estudiantes de la institución departamental de Troncoso del Municipio de San Sebastián de Buenavista.

El funcionario precisó que el departamento del Magdalena ha priorizado 7 municipios y el distrito de Santa Marta como destinos turísticos e impulsa el programa ‘Colegios Amigos del Turismo’ gracias a un trabajo transversal con la Secretaría de Educación a cargo de Nidia Rosa Romero y el Sena.

Entre los municipios priorizados en las rutas turísticas y culturales se mencionan: Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo, Zona Bananera, Aracataca, El Banco y San Sebastián de Buenavista.

Según Vargas Salcedo el Magdalena se consolida como un Territorio de Reservas de Biosfera teniendo en cuenta que posee más de 650 especies de aves, de las cuales 27 son endémicas y 75 aves casi endémicas o restringidas. Destacó que el Magdalena cuenta con 3 ecosistemas básicos: humedales, bosque seco y bosque de montaña que lo convierten en un sitio privilegiado en América del Sur.

‘‘En este día tan especial y gracias a la gobernadora Rosa Cotes, los niños y jóvenes de la comunidad Mulkuakungui de la etnia Kogui y los estudiantes de la institución departamental de Troncoso serán nuestros huéspedes, podrán conocer el mar, hacer un recorrido por la Quinta de San Pedro Alejandrino, disfrutar de la riqueza cultural y natural que poseemos’’, indicó.

Gracias al esfuerzo común e interinstitucional, Santa Marta como capital del Magdalena y los siete municipios priorizados se promocionan mejor en el mercado internacional y en Colombia como destinos de historia, de cultura y naturaleza.

Vargas precisó que al evento están invitados el presidente del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, Elías George González; la directora de turismo de Santa Marta, Aura Herrera Martínez; el presidente ejecutivo de Cotelco, Omar García; la directora de Fenalco, Angélica Silva Franco; el presidente de Anato, Álvaro Fernández; directivos gremiales como Acodres, Cámara de Comercio, Asociación de Buzos del Magdalena, instituciones como el Sena, Universidad del Magdalena, Antonio Nariño y Sergio Arboleda.  

Es válido mencionar que conjuntamente con la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Magdalena, la Gobernación planea la implementación de un Diplomado en Avistamiento de Aves, el cual podrá ser cursado por prestadores de servicios turísticos que le apuesten a la especialización en un producto enfocado a extranjeros amantes del mundo animal. ‘‘Solo en los Estados Unidos existen 47 millones de personas registradas en clubes de aves con un promedio de gasto diario no inferior a los 300 dólares, qué tal si visualizamos recibir en 5 años el 1% de esas personas’’, puntualizó Vargas.

También podría gustarte