HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pyongyang reconstruye sitio de lanzamiento de cohetes y está operativo

[themoneytizer id=»22300-1″]

Corea del Norte completó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de cohetes que había comenzado a desmantelar y ya se encuentra «operativo», según dijeron  expertos estadounidenses, que lo consideraron una «afrenta» a los intentos diplomáticos de Donald Trump de distender la relación con Pyongyang.

Basándose en nuevas imágenes tomadas por satélite, dos centros de análisis, el Center for Strategic and International Studies (CSIS) y 38 North afirmaron que las instalaciones de Sohae (o Tongchang-ri) «han vuelto a su estatus operativo normal».

El miércoles, con base en imágenes tomadas a inicio de marzo, ambos habían informado del comienzo de la reconstrucción del lugar justo antes o justo después de la cumbre de Hanói en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, fracasaron en alcanzar un acuerdo siquiera parcial sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

Este jueves al ser consultado sobre el espinoso asunto, el presidente estadounidense se limitó a decir: «Veremos….les haremos saber en aproximadamente un año».

El miércoles Trump había expresado que se sentiría «muy, muy decepcionado» por parte del líder norcoreano si se confirmaran dichas informaciones.

Según los expertos de 38 North, la reconstrucción de las instalaciones, que incluyen una plataforma de lanzamiento y un lugar para realizar ensayos de motores de cohetes, continuó a «un ritmo muy rápido».

Horas después de la revelación de los expertos, el Departamento de Estado reaccionó señalando que EEUU puede retomar las negociaciones en breve: «Estamos listos para retomar negociaciones constructivas con Corea del Norte», declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Palladino se negó a decir si se habían producido contactos entre Washington y Pyongyang desde el fracaso de la reciente cumbre presidencial en Hanói.

WASHINGTON, AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más