HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Chibolo la gente está ´mamada´ por falta de agua

[themoneytizer id=»22300-1″]

La comunidad utiliza timbos de agua y carro tanques para poder abastecerse de agua potable.

Los habitantes del municipio de Chibolo se encuentran preocupados debido a la deficiente prestación del servicio de agua en el casco urbano.

“Hemos retrocedido 20 años, cuando nos tocaba levantarnos madrugado a echar agua, con la diferencia que hay un sistema de acueducto instalado el cual demora hasta un mes para suministrarnos agua hasta nuestro barrio”, manifestó un habitante del barrio 20 de julio de esta localidad.

Los moradores del municipio aseguran que el acueducto era el programa pilar de la campaña del hoy alcalde municipal Hernán Julio Barrios, quien no ha mostrado mejoría en la prestación del servicio en lo que va de su ya casi terminada administración municipal.

Por otro lado exigen a las autoridades solucionar esta problemática teniendo en cuenta que son muchas las familias, con niños y personas de la tercera edad que están padeciendo la falta de agua potable, trayendo consigo enfermedades gastrointestinales y de la piel.

SIN PLAN DE CONTINGENCIA

Según lo manifestado por los denunciantes, la Administración Municipal no cuenta con un plan de contingencia para mitigar la falta de agua que está azotando al municipio, “No es justo que el municipio este pasando tanta necesidad por este servicio. La comunidad chivolera pide solución al señor alcalde lo más rápido posible”, denunció un habitante del sector.

Así mismo la comunidad asegura que ningún dirigente los ha tenido en cuenta para solucionar esta crisis de agua que los aqueja desde hace varios años, algo que los indigna aún más. “Estamos cansados de tocar puertas y exigir que nos solucionen el problema del agua, tenemos que pagar para poder tenerla en nuestras casas, porque no llega a la pluma”, manifestó uno de los  afectados.

LLAMADO AL ALCALDE

Dicha situación ha generado el enojo de los habitantes, que no solo demandaron la falta de agua potable, sino también la falta de una directiva que los ayude a gestionar proyectos  ante las autoridades municipales y centrales.

El actual alcalde del municipio de Chibolo no ha hecho presencia en el lugar para evidenciar la situación por la que están pasando los moradores de los barrios afectados, por lo que anuncian protestas hasta que den una solución a esta problemática. “Dijeron que iban a poner nuevamente el servicio y nada todavía,  el  Alcalde no lo vemos hace meses no hay nadie”, manifestó uno de los denunciantes.

Ante las dificultades que enfrentan por la falta de agua se han visto seriamente afectados en materia de higiene, porque no tienen donde lavar la ropa, asear sus casas y hacer sus necesidades fisiológicas como debe ser.

Las medidas de higiene, incluyen el hábito de lavarse las manos, lo cual puede  reducir el número de casos de diarrea en hasta un 45%. La calidad del agua mediante el tratamiento del agua doméstica, por ejemplo con la cloración en el punto de consumo, puede reducir en un 35% a un 39% los episodios de diarrea, algo que no se está haciendo teniendo en cuenta que las personas están tomando el agua de las ciénagas y jagüey que tienen cerca a sus casas, las cuales no tienen ningún tipo de tratamiento.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más