HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Creados 20 nuevos comités de gestión y reducción del riesgo

[themoneytizer id=»22300-1″]

400 nuevos voluntarios para atender en primera instancia emergencias que se registren en barrios de la zona urbana o rural del Distrito, tiene ahora Santa Marta.

POR.
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

Con 20 nuevos comités comunitarios de gestión y reducción del riesgo, cuenta Santa Marta desde esta semana tras cumplirse la ceremonia de graduación de la tercera cohorte de voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa).

La Cruz Roja Colombiana, seccional Magdalena, fue el organismo encargado del proceso formativo coordinado por la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático -Ogricc-, bajo el título de ‘Curso Comunitario en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios y Cambio Climático’, en el marco de un acuerdo suscrito entre esa institución y el gobierno distrital.

El alcalde Rafael Martínez, conjuntamente con el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), Jaime Avendaño Camacho, fue el encargado de realizar la entrega de los certificados que acreditan a 400 actores comunitarios, como agentes barriales capacitados para asumir el papel de primer respondiente en casos de emergencia en las áreas rural o urbana de la capital magdalenense.

El evento se llevó a cabo en la plaza del Parque Bolívar, contó con el apoyo de las entidades prestadoras del servicio de emergencia y de voluntarios de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale).

CARACTERÍSTICAS DE LOS VOLUNTARIOS:

Tales voluntarios están en plena capacidad de apoyar antes, durante y después de una emergencia, a las comunidades más vulnerables a la materialización de escenarios de riesgo asociados a fenómenos naturales o de origen antrópico.

Por la formación que recibieron, los nuevos voluntarios se unieron al fortalecimiento de la Estrategia Municipal de Respuesta y al objetivo común de hacer de esta capital una ciudad más resiliente.

«Gracias a los Cobasa se evitaron pérdidas humanas durante la pasada ola invernal, por eso nos hemos empeñado en fortalecer la presencia de estos voluntarios en los diferentes sectores de la ciudad», expresó el primer mandatario distrital durante su intervención en el acto de graduación.

Los 20 comités que fueron certificados, están integrados por 20 personas capacitadas de forma previa en materia de protección del medio ambiente, adaptación al cambio y gestión del riesgo. Estos se suman a los 421 miembros con los que ya contaba la red de voluntariado articulada al Sistema Distrital deGestión del Riesgo de Desastres desde el año 2017 y configura un equipo de 821 agentes barriales distribuidos en 41 barrios de la capital del Magdalena, de acuerdo a lo informado por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

LOS BARRIOS

El director de la Ogricc, Jaime Avendaño, de igual forma, explicó que los 20 nuevos Cobasa operarán en barrios como: San Pablo, La Lucha, Nueva Mansión, Ondas del Caribe, Cerro de las Tres Cruces, El Oasis, Santa Cruz, Colinas de El Pando, La Esmeralda, Don Jaca, Timayüí, Once de noviembre, Mamatoco, La Magdalena, Nueva Betel, Los Alpes, Divino Niño y Corea, así como en la vereda Tigrera (Corregimiento de Minca), y el corregimiento de Taganga.

DOTACIONES

El equipamiento otorgado por el alcalde Rafael Martínez a los Cobasa fue entregado en compañía del director de la Ogricc, Jaime Avendaño. Cada comité fue dotado con un kit básico de emergencia que incluye: 20 chalecos, 20 botas, 20 gorras, un botiquín, una cuerda, una camilla, un extintor y 24 herramientas para la atención de incidentes.

Entre tanto en las áreas especiales como los corregimientos, fueron entregados kits contra incendios, integrados por: extintores, cinco bombas contra espalda (para el transporte individual de agua durante la atención a la emergencia), 20 máscaras con filtro de humo, 20 Bate fuego, y una carretilla.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más