Buseteros piden al alcalde aumentar pasaje a $1.800

360
[themoneytizer id=”22300-1″]

El gremio de transportadores de Santa Marta le solicitó a la Alcaldía Distrital un alza en el pasaje de las busetas pero aún no tienen una respuesta.

Los conductores aseguran que la ‘canasta transportadora’ que implica emolumentos como: Impuestos de los vehículos, gasolina, Acpm, llantas y aceites, están con valores elevados, lo cual tiene en desequilibrio al gremio.

La Asociación de Transportadores de Santa Marta, Asotradismar, le solicitó al alcalde Rafael Alejandro Martínez que expida un decreto donde autorice una nueva tarifa del pasaje en la ciudad de Santa Marta.

Actualmente el costo del pasaje en el Servicio colectivo de Transporte Urbano está en $1.600 los días ordinarios, mientras que los domingos se cancelan $1.700, y una tarifa diferencial de $1.200 para los estudiantes de instituciones públicas en el Distrito.

Pero los conductores de busetas piden un incremento de $200 debido a que la canasta transportadora ha encarecido y ellos continúan percibiendo la misma tarifa desde el año 2017.

Voceros de Asotradismar coincidieron al afirmar que desde el año 2017 no les han subido el costo al pasaje y se están viendo afectados porque sus ingresos han decaído, al punto que ya no tienen recursos para pagar las cuotas de los vehículos que repusieron hace poco tiempo.

Los conductores aseguran que la ‘canasta transportadora’ que implica emolumentos como: Impuestos de los vehículos, gasolina, Acpm, llantas y aceites, están con valores elevados, lo cual tiene en desequilibrio al gremio. Además dicen que realizaron un estudio sobre el tema y observaron el valor del pasaje en otras ciudades, por eso decidieron que el promedio de aumento fue de $200.

TARIFA DIFERENCIAL

De otra parte al hacer referencia a la tarifa diferencial de los estudiantes la sociedad Sistema Integrado de Transporte Urbano de Santa Marta, en representación de las cuatro empresas habilitadas en el servicio colectivo, asegura en un comunicado a la opinión pública que desde que llegaron a ese acuerdo con la Unidad de Tránsito y la Administración Distrital en su momento, se echaron ese cargo encima de los 400 pesos de los estudiantes.

‘‘Las empresas en su compromiso contractual debe velar porque el negocio sea sostenible a sus vinculados propietarios de vehículos y así garantizar a la ciudad un servicio con seguridad, confort y esto lo hemos asumido con responsabilidad por más de 50 años’’. Y seguidamente señalan que se encuentran en una gran encrucijada cuando le solicitaron a la administración un reajuste al costo del pasaje de $200 tanto para el usuario normal como para el estudiantado.

La actual tarifa diferencial está en $1.200 es decir $400 menos que lo vienen asumiendo desde el año 2013, ocasionándole una pérdida de $22.500 millones a los transportadores. ‘‘Es de resaltar que nuestro interés, motivación y responsabilidad social ha venido encaminada a seguir contribuyendo a la comunidad samaria con este auxilio que favorece a la población más vulnerable’’, anotan.

La segunda propuesta es que el pasaje suba solo $100 pero desmontando definitivamente el subsidio dado a los estudiantes, que aunque el decreto dice que es solo para colegios públicos hoy se le está concediendo a todo el estudiantado en general tanto de colegios públicos como privados, ya que la administración distrital no ha diseñado mecanismos de diferenciación y/o carnetización del estudiantado.

Cabe resaltar que los representantes de la Asociación de Transportadores de Santa Marta, Asotradismar, señalaron que están trabajando para mejorar el servicio que le prestan a la ciudadanía para equilibrar el incremento que ellos le solicitan a la Administración Distrital, aunque no descartan paralizar la actividad.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte