HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinAmbiente y MinTurismo socializan Economía Circular

[themoneytizer id=»22300-1″]

Ricardo José Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción almínimo indispensable.

Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano y del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se realiza hoy en Santa Marta el Taller Regional para la definición de la Estrategia Nacional de Economía Circular.

El evento que es coordinado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena se desarrollará a partir de las 8:00 de la mañana en el Club Santa Marta en donde se harán presentes las fuerzas vivas de la ciudad, líderes empresariales, gremiales, sociales y ciudadanía en general.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena propende por la construcción de una comunidad empresarial organizada, por lo que tiene el firme propósito de asistir al empresario para capacitarlo debidamente.

En ese orden de ideas ha programado este taller que incluye la identificación de iniciativas de economía circular, la discusión de las brechas para su escalamiento y la definición de metas en el corto, mediano y largo plazo.

Para comprender qué es la economía circular vale la pena tomar como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza. La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo (nutrientes biológicos) para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly -nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías…- el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más