Vecino violó y embarazó a niña de 10 años

666
[themoneytizer id=”22300-1″]

Indignación y consternación hay en Santa Marta por un nuevo caso de abuso sexual a una menor de 10 años en el barrio Tayrona. La niña quedó en estado de embarazo, pero por sus condiciones físicas y emocionales decidieron interrumpir la etapa gestación, toda vez, que no está en capacidad de tener un bebé.

También hay otra versión que señala  que es el papá de una amiga de la menor, el hombre ya fue identificado y las autoridades están en su búsqueda, sin embargo, no han revelado su identidad.

El abuso sexual a una niña de 10 años causó indignación en Santa Marta, pero le hecho más doloroso es que la menor quedó embarazada, esto ha generado consternación en la ciudad y exigen resultados a las autoridades para que presunto victimario responda ante la justicia.

Debido a la situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, Pard, a la niña.

En el marco de la ruta de atención a víctimas de violencia sexual, la menor de edad recibió la atención médica especializada en una IPS de Santa Marta, mientras que un equipo de Defensoría de Familia acompañó a la abuela a radicar la denuncia penal ante la Fiscalía General.

El Defensor de Familia del Icbf decidió que la niña permanezca en su entorno familiar donde un equipo interdisciplinario mantendrá el acompañamiento psicosocial tanto a la niña como a los demás integrantes del hogar.

De igual forma, el Instituto insta a las autoridades para que adelanten las investigaciones respectivas que permitan capturar al responsable de este abuso yque la justicia le imponga la máxima pena. De la misma forma, hace un llamado a la sociedad para que no descuiden a los niños en ningún momento y evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Nayara Vargas, dijo que “ya documentamos el caso totalmente desafortunado. El Icbf fue exhortado por la Defensoría ynos contestaron que ya están adelantando todas las acciones de restablecimiento de derechos y acceso a la justicia. De todas formas vamos a realizar visita de verificación porque debemos comprobar que efectivamente se restablezcan los derechos de la menor”.

LOS HECHOS

El día 26 de febrero de 2019 llegó la niña de 10 años al centro médico, quien fue por un dolor vaginal fuerte y los médicos establecen que se trata de un acceso carnal abusivo, por lo tanto, notificaron al Icbf directamente, quienes al practicar la prueba de embarazo a la menor resulta positiva.

La clínica pone en conocimiento de la Policía de Infancia y Adolescencia el día dos de marzo de 2019, el caso e inmediatamente se contacta a la madre de la menor quien manifestó lo siguiente: La niña tuvo un desarrollo precoz desde los ocho años y cuando vivían en el Barrio Tayrona de esta ciudad, al parecer fue accedida carnalmente por un sujeto que la amenaza si llega a informar esta situación. Los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía.

El día seis de marzo de 2019 le fue realizado un procedimiento de legrado a la menor de edad con acompañamiento del Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

SECRETARIO DE SALUD

Secretario de Salud del Distrito de Santa Marta, Julio Salas, señaló que “la paciente fue valorada por ginecólogos se confirma un embarazo. No está ni físicamente ni psicológicamente preparada para afrontar esta situación, todavía el cuerpo no ha presentado los cambios necesarios para poder tener adecuadamente el desarrollo de una gestión”.

“Estamos haciendo todas las pesquisas de investigación a partir de los medios técnicos y de los testimonios de la víctima y de la mamá para llegar a capturar el presunto agresor el cual tenemos identificado pero su captura no es posible porque se encuentra huyendo”, señaló la Policía Metropolitana de Santa Marta.

RED DE MUJERES DEL MAGDALENA

Norma Vera Salazar, presidenta de la Red de Mujeres del Magdalena, sostuvo que “rechazamos contundentemente y un compromiso de acompañamiento judicial para la víctima y su familia para dar garantías de justicia, además un llamado reiterativo a las entidades de salud porque tengo entendido fue a la Clínica Cehoca después de haber asistido a  otra clínica que no aplicó el debido protocolo de violencia sexual”.

Así mismo, enfatizó que “cada vez que una menor de edad tenga algún tipo de características que le indiquen al profesional de la salud que pudo haber un acceso carnal abusivo, el protocolo de violencia sexual que lo deben aplicar todas las entidades de salud públicas y privadas indica que debe haber una entrevista y una valoración clínica acompañada con todas las pruebas diagnósticas para que podamos determinar si la niña ha sido víctima de abuso carnal”.

También añadió que “cuando llegó a la segunda institución de salud fue cuando se dieron cuenta que la niña había sido accedida carnalmente y sobre todo hacerle un recorderis a los padres y cuidadores no podemos dejar los niños solos en manos de extraños, tenemos que estar todo el tiempo vigilantes de sus condiciones de seguridad acompañándolos y estar pendiente a los síntomas de alerta, los cuales incluyen cambio en la personalidad, miedo y pesadillas”.

La Red de Mujeres del Magdalena habló con la madre pero no podrán asumir el caso debido a que les corresponde al Icbf, sin embargo, están haciendo el acompañamiento a la menor y su familia. Al igual señalaron que hay un indicio que fue un vecino en el barrio Tayrona.

En las pruebas médicas que le hicieron a la niña salió raspaduras en la vagina y es cuando empiezan hacer los exámenes, por lo tanto, realizaron el protocolo correspondiente. “Los niños a veces no dicen en el momento que fueron abusados porque después del acto sexual carnal abusivo entran en estrés pos traumático”, dijo Vera Salazar.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte