HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Retorna la normalidad al magisterio

[themoneytizer id=»22300-1″]

El plantón que estaba dispuesto inició a las 8 de la mañana al frente de la Alcaldía se dispersó antes del mediodía luego del pago realizado a los maestros. /MONTINER ALVIS.

Solo un par de horas duró el plantón de maestros del distrito frente a la Alcaldía puesto que a mitad de la “operación cobremos” ya tenían en sus cuentas el salario correspondiente al mes de febrero.

POR:
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

“Unas vacaciones extendidas” así catalogaron muchos estudiantes estos días en el calendario escolar de las instituciones educativas públicas de la ciudad, que vieron cesadas las actividades académicas el día de ayer por cuenta de la denominada “operación cobremos” realizada por el magisterio de educadores de Santa Marta.

El plantón que estaba dispuesto para ser indefinido inició a las 8 de la mañana al frente de la Alcaldía y se dispersó antes del mediodía cuando la presidenta de Edumag verificó que ya se había resuelto el tema del pago a los más de 3500 educadores del distrito.

A su vez, cada uno de los maestros verificaba que en sus cuentas ya estuviera reflejado el pago del salario correspondiente al mes de febrero. No fue sino hasta que todos los maestros confirmaron que ya contaban con su salario que se dispersó completamente el plantón.

La centena de maestros que acudieron al llamado realizado por las directivas del sindicato de educadores del distrito a través de una circula publicada desde el martes,  para así alzar su voz y exigir el pago inmediato del salario correspondiente al mes de febrero, lleno todo el sector circundante a la Alcaldía distrital lo que provocó que la movilidad por la calle 14 a la altura de esta zona se viera interrumpida generando trancones.

María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag manifestó que ´es una lástima que tengamos que recurrir a la protesta social y venir a la Alcaldía a reclamar por nuestros derechos como maestros cuando estos deben ser respetados y no violentados”.

Las críticas al actuar de los educadores del distrito no se hicieron esperar, puesto que para muchos tras casi cinco días de receso escolar debido a las festividades de Carnaval sumarle esta nueva jornada lo que único que provocaba era afectar la jornada académica de los más de 74 mil estudiantes en el distrito.

CRÍTICAS POR EL PARO

Ante las críticas por padres de familia y ciudadanos que manifestaban que este plantón solo termina perjudicando a los estudiantes la directiva expresó que si bien el tema del mínimo vital para ellos y sus familias es importante, también se vienen haciendo gestiones para que otros temas hagan parte de la agenda del distrito en  materia educativa.

“Estamos en un proceso de negociación colectiva para tocar temas tan importantes y álgido que se constituyen en la columna vertebral de la parte educativa como la faltante de docentes en las aulas, la faltante de infraestructura para la puesta en marcha de la jornada única en el distrito” concluyo la directiva.

Asimismo, expresa que el sindicato de educadores busca una gran mesa de negociación amplia y concertada que permita el mejore de la educación pública en el distrito.

Concluido el impase del pago a los educadores hoy nuevamente regresan a clases los estudiantes del distrito, que vieron como el corto receso escolar por carnavales se vio extendido por un problema en el que ellos en últimas resultan ser los más afectados.

Lo cierto es que la situación expuesta por la presidenta de Edumag acerca de la falta de maestros en las instituciones educativas de la ciudad no parece haber pasado desapercibida por el Concejo del distrito, puesto que los cabildantes citaron al secretario de Educación, Roberto Munarriz el próximo 19 de marzo para responder  por las denuncias de que maestros imparten clases distinta a su especialidad, además de la ya mencionada falta de docentes y rectores en algunas instituciones educativas públicas distritales.

EL LLAMADO DE FECODE

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que el próximo 19 y 20 de marzo realizará una nueva jornada de paro nacional en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, el cual no estaría contemplando los acuerdos firmados con el sindicato de los educadores.

 “El Comité Ejecutivo de Fecode por decisión unánime convocó a Paro Nacional del Magisterio de 48 horas los días 19 y 20 de marzo. La unidad y la fuerza delMagisterio se harán sentir por la exigencia de financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones”, indicó el sindicato.

De acuerdo con la organización, el paro nacional también se realizará en rechazo a los planteamientos del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, los cuales, según argumentan, son lesivos para la educación pública, los trabajadores y sus derechos.

“Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas”, indicó Fecode.

Asimismo, la organización destacó que la salud de los docentes y sus familias continúa siendo vulnerada por las deficiencias en la prestación del servicio médico, ya que «ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos».

Otro de los puntos argumentados por Fecode está relacionado con la defensa del derecho a la libertad de cátedra en las instituciones educativas en el país, la cual estaría siendo vulnerada por un proyecto de ley.

«Por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El magisterio colombiano exige respeto por la Ley General de Educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar», indicó Fecode, quien además resaltó que las movilizaciones también se realizarán por las amenazas y la violencia contra los docentes.

Finalmente, Fecode pidió garantías para los procesos de ascensos y reubicación salarial de los educadores, así como el compromiso para que se dé cumplimiento a los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más