HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conservatismo le pide a Duque objetar Ley Estatutaria de la JEP

[themoneytizer id=»22300-1″]

La petición fue suscrita por Omar Yepes, presidente; Juan Felipe Corzo, vicepresidente, y los senadores David Barguil y Efraín Cepeda, entre otros.

A pocas horas de que el presidente de la República, Iván Duque, le notifique al país qué hará con la ley estatutaria de la JEP, es si la sanciona u objeta, el Partido Conservador le solicitó que la devuelva al Congreso de la República para hacerle modificaciones.

El conservatismo expresa en la comunicación su discrepancia con el fallo de la Corte Constitucional que avaló la controvertida ley.

 “La preocupación que nos genera esta decisión de la Corte Constitucional tiene que ver con la brecha que se abre a diversas interpretaciones fácticas, incluyendo aquellas lecturas amañadas sobre los hechos que podrían perseguir el interés de ocultar nuevos delitos de narcotráfico bajo el manto de ser delitos de ejecución permanente que comenzaron con anterioridad al 1º de diciembre de 2016”, dicen.

Además, manifiestan que es necesario que a la sociedad le quede un mensaje claro, que “cualquier reinsertado que reincida en el narcotráfico después de haberse sometido al acuerdo de paz, será juzgado por ese nuevo delito no por la JEP, sino al igual que cualquier otro narcotraficante, por la justicia ordinaria».

Sostienen que están comprometidos con la paz, pero son conscientes de que su deber es consolidarla y conservarla.

Por esa razón, le dicen al presidente: “le solicitamos que objete parcialmente el Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP en los aspectos referidos, para que, en el Congreso de la República, podamos seguir defendiendo el acuerdo de paz con las garantías mencionadas y promover los ajustes necesarios en aras de garantizar los principios y postulados de una paz duradera”.

La comunicación va firmada por Omar Yepes, presidente; Juan Felipe Corzo, vicepresidente, y los senadores David Barguil y Efraín Cepeda, entre otros.

LIBERALES PIDEN QUE NO LA OBJETE

Por su parte, el Partido Liberal le pidió al presidente de la República, Iván Duque Márquez, no hacer objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y, por el contrario, proceder a sancionarla para que se siga fortaleciendo.

“Hoy la JEP es una realidad constitucional que nadie puede negar, pero tenemos que darle mayor fortaleza política y sancionar, ojalá sin objeciones, la LeyEstatutaria. Nosotros le presentamos nuestro punto de vista (al presidente). Obviamente no nos podemos meter en el fuero del presidente y si quiere hacer una objeción por conveniencia, pues es de su fuero íntimo”, aseguró el senador Juan Fernando Velasco, luego de sostener una reunión de bancada con IvánDuque.

Velasco añadió que para el Partido Liberal es muy importante honrar la palabra que el Estado empeñó con quienes dejaron las armas. Recordó que el mandatario de los colombianos no podrá hacer objeciones por constitucionalidad, porque ya la Ley Estatutaria de la JEP pasó este control.

Los liberales también ratificaron su desacuerdo con algunos puntos del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Según Velasco, el presidente fue receptivo a los argumentos del partido frente a lo que ellos llaman ‘los pecados del PND’.

“Hay muchas cosas sobre todo del Plan Nacional de Desarrollo, vamos a estar muy pendientes de las comisiones económicas y son temas muy puntuales que realizaremos como partido, estamos unidos como partido, no le vamos hacer daño al gobierno o al país”, agregó el senador Mauricio Gómez Amín.

En ese sentido, los liberales manifestaron que se mantienen en independencia sin destruirle el Gobierno del presidente Iván Duque, argumentando que si leva bien, le va bien al país. De esta manera le presentaron algunas observaciones al mandatario con relación a la agenda legislativa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más