HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vuelve poco a poco la electricidad en Venezuela tras casi 24 horas de apagón

[themoneytizer id=»22300-1″]

El servicio de electricidad se restablece paulatinamente en Caracas y otras zonas de Venezuela, tras un apagón de casi 24 horas que afecta a todo el territorio, el peor registrado en el país petrolero, según reportes de pobladores.

Amplios sectores de la capital y la periferia empezaron a recuperar el servicio desde el mediodía, así como zonas de los estados Miranda, Vargas -donde está el aeropuerto internacional y el principal puerto-, Anzoátegui (este) y Bolívar (sur).

«En mi casa ya llegó la luz, pero perdí todo el día porque no pude trabajar, cada día es un problema. Es un caos la Venezuela que tenemos», aseguró a AFP Neys, un albañil de 50 años, en el este de la capital.

Periodistas de AFP constataron la situación caótica que generó el masivo apagón que inició el jueves a las 16H50 locales (20H50 GMT): hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas, muchos hogares sin agua, negocios cerrados. Muchos caminaron por horas ante la falta de transporte.

«Lo que más nos preocupaba era perder lo que teníamos en la nevera, igual no tengo internet pero se salvó la comida», declaró Natasha Quiñónez, comunicadora de 27 años, quien vive en el este de Caracas.

Pero en otras zonas del país, como en los occidentales estados Zulia, Táchira y Barinas, donde con frecuencia sufren largos apagones, aún no se restablecía el servicio.

«Estamos moliendo arroz para darle de comer a mis nietas gemelas, y para huir del calor nos hemos puesto bajo los árboles en hamacas», relató Margara Jiménez, de 62 años, habitante del petrolero Zulia.

Los apagones son habituales en Venezuela, pero el que comenzó el jueves ha sido el peor por su afectación en casi todo el país por un tiempo tan prolongado.

El presidente Nicolás Maduro y su gobierno denunciaron que el apagón se debió a «un ataque criminal técnico y cibernético» de la «derecha» y de Estados Unidos que afectó el área de generación de la represa de Guri, en Bolívar, la principal central hidroeléctrica venezolana, sin dar mayores detalles.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, por su parte, responsabilizó al gobierno por la falta de inversión y por la «corrupción», y reiteró su llamado a marchar el sábado contra el gobierno «con más fuerza que nunca».

AFP
[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más