HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bitcoin: ¿una buena apuesta para invertir en lo corrido del año?

Por ahora se prevé que el bitcoin tenga una cotización estable en 2019.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Estable es un buen adjetivo para definir lo que ha pasado con el criptoactivo más famoso del mundo, y que hoy ostenta una capitalización de mercado de 68.860 millones de dólares, un dato que supera con creces todas las exportaciones colombianas que al año pasado llegaron a 41.831 millones de dólares.

Si se toma el precio de inicio de 2019, la moneda virtual empezó en 3.742 dólares y a ayer el activo se cotizaba en 3.900, de acuerdo con las cifras de CoinMarketCap, una plataforma que da cuenta de las operaciones de al menos 2.103 activos por 133.719 millones de dólares.

El comportamiento anual del bitcoin deja mucho que desear si se tiene en cuenta que el año pasado el 7 de marzo estaba avaluado en 10.580 dólares. Pero eso no es nada si se toma el precio récord cuando en diciembre de 2017 llegó a valer 18.737 dólares un bitcoin o los 17.109 dólares que costaba en enero de 2018.

Carlos Mesa, líder de la Fundación Bitcoin Colombia, aseguró que “tenemos un mercado a la baja o estable, ha estado con los mismos precios, 3.700 y 3.800; eso era lo que se esperaba”.

Esto, incluso, ha hecho que los especuladores ya no estén en este mercado, pues al haber sufrido una caída significativa desde 2017, y al mostrar estabilidad, en el último periodo, es más factible que se use como un medio de pago paralelo a otros, dijo Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, hay una especie de “susto” en la adopción, sobre todo en países como Colombia, en donde no se han aumentado significativamente el número de establecimientos que permiten transar con estos activos, debido a que la reglamentación no ha dado su brazo a torcer y “no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía estatal”, según ha dicho la Superintendencia Financiera de Colombia (ver Informe).

 

Lo que cambiaría el rumbo

Una expectativa relevante es la que tienen los usuarios por un posible permiso que daría la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. para transar un fondo bitcoin (ETF) en la Bolsa de Valores de este país, pero la fecha límite que había puesto, 27 de febrero, se volvió a posponer. “Esto sería algo positivo”, aseguró Mesa, quién además predijo que si eso llega a darse la moneda podría cotizarse nuevamente hasta los 10 mil dólares, si no se mantendría como en estos dos meses.

Por lo menos, la perspectiva de Mesa es que este año “se rompa la tendencia a la baja o de estabilidad que se está teniendo en el mercado, en caso de que sí veamos la adopción de los gobiernos”.

Desde el punto de vista de Useche, los 10 mil dólares son optimistas aunque reconoció que “es más difícil hacer predicciones con estos activos nuevos”, considera que en caso de que haya un despegue regulatorio, a mitad de año el bitcoin podría cotizarse a 5 mil dólares.

“No hay una tendencia clara para este año, dada la naturaleza especulativa del bitcoin que no está atada a unos fundamentales”, agregó Alejandro Torres, profesor de Economía de Eafit. Sobre todo, porque por un lado hay avances en regulación, dijo, hay más evidencia sobre los riesgos, y al tiempo el Banco de China, JP Morgan y la Bolsa de Chicago ha avanzado sobre tecnología Blockchain.

Al pensar criptoactivos, lo cierto el bitcoin es la referencia. Por capitalización de mercado, le sigue Ethereum, con 14.586 millones de dólares, XRP, 13.080 y Litecoin, que va por 3.502millones

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más