HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

ONU invertirá 9.000 millones de pesos para acelerar reincorporación

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Organización de las Naciones  Unidas (ONU) invertirá 3 millones de dólares, equivalentes a  9.000 millones de pesos, para fortalecer iniciativas de reincorporación  económica y social con un enfoque territorial, de género y étnico. Serán beneficiados 2.500 excombatientes de la extinta guerrilla de las Fuerza Alternativa del Común (FARC)  ubicados en 15 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

La ONU explicó que este apoyo financiero tiene el fin de  acelerar la reincorporación de los exmiembros de las FARC al tiempo que se generan soluciones de cuidado para la niñez y la juventud, así como el empoderamiento económico de la mujer.

“Es muy importante que el proceso de reincorporación salga adelante y de manera exitosa. Es un compromiso apoyar a quienes están en la legalidad». Los proyectos productivos son fundamentales y la ONU es uno de los principales aliados del gobierno para lograrlo”, dijo Emilio Archila, consejero presidencial  para la Estabilización.

Uno de los enfoques para la inversión de estos recursos será la atención a 509 madres gestantes y lactantes, niños, niñas y adolescentes. Este componente también contempla adecuaciones de espacios de cuidado existentes para niños y niñas con el objetivo de articular las acciones en terreno con el ICBF en lugares donde la institución no tiene cobertura a la fecha.

“Hemos construido una propuesta integral en el proceso de reincorporación con una visión socioeconómica, construcción de alianzas y articulación con otras políticas, así como los enfoques que parten de las necesidades de las comunidades. De esta manera estamos contribuyendo a cerrar las brechas que han generado este conflicto en apoyo a los esfuerzos nacionales”, señalo Martín Santiago, coordinador Residente de la ONU en Colombia.

La coordinación de la inversión estará a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“Este proyecto es un soplo de aliento para la población de exguerilleros y una esperanza para las comunidades alrededor de los ETCR. Siempre hemos dicho que este Fondo ha llegado muy oportuno debido a las limitaciones que hemos tenido. Para nosotros ha sido una ayuda para mantener la esperanza porque las comunidades son esas semillas que van a garantizar el proceso de reincorporación económica y social”, dijo Pastor Alape, representante de la FARC

La contribución de 3 millones de dólares del Fondo para la Consolidación de la Paz se suma a los esfuerzos del Estado colombiano, Naciones Unidas y el Fondo Multidonante de la ONU para el Sostenimiento de la Paz el cual ha venido trabajando desde 2016 en el país en temas de reincorporación con una inversión de 11.4 millones de dólares.

Los ETCR seleccionados para esta inversión son La Fila y El Oso (Tolima); Colinas (Guaviare); La Reforma/Cooperativa, Yari/Playa Rica la Y, y Buenavista (Meta); Agua Bonita y Miravalle (Caquetá); Pradera la Carmelita (Putumayo); Pondores (La Guajira); La Plancha y Llano Grande (Antioquia), Filipinas (Arauca), Miranda y Patía (Cauca).

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más