Protesta feminista en Rio contra el gobierno “misógino” de Bolsonaro

320
[themoneytizer id=”22300-1″]

Miles de personas se congregaron el viernes en el centro de Rio de Janeiro, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reivindicar pautas feministas y lanzar mensajes contra el gobierno ultraconservador de Jair Bolsonaro.

Poco antes de la movilización, la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, una pastora evangélica, criticó la “ideología” que predica la igualdad entre niños y niñas y dijo que las nuevas autoridades enseñarán a los niños a “llevar flores” y a “abrir la puerta” a las niñas.

En Rio, mujeres de todas las edades participaron en la marcha vestidas de colores vivos y con mensajes exhibidos en camisetas, pins, adhesivos y banderas como “Paren de matarnos”, “Luche como una chica”, “Feminismo es revolución” o “Marielle presente”, en referencia a la concejal negra asesinada hace un año.

“Brasil ya es líder en feminicidios y violencia anti-LGBT. Tener en posiciones de poder a personas que verbalizan la homofobia, el racismo, el machismo y la misoginia de una forma tan rotunda es dar luz verde a que esa violencia se propague aún más”, dijo a la AFP una manifestante, Consuelo Bassanesi, de 43 años, administradora de un centro artístico de activismo cultural.

Cientos de miles de mujeres participaron a fines de septiembre, en plena campaña electoral, en un acto de repudio a Bolsonaro, que durante su carrera política acumuló declaraciones misóginas y homófobas.

En 2017, 4.539 mujeres fueron asesinadas en Brasil, 1.133 de ellas en casos considerados como feminicidios (por el hecho de ser mujeres), según el último anuario de la ONG Foro de Seguridad Pública.

Esa cifra representa el 40% de los feminicidios en Latinoamérica.

La ministra Alves anunció una campaña de capacitación de los profesionales de centros de belleza para identificar señales de violencia doméstica.

“Vamos a entrenar a las manicuristas para que cuando estén pintando las uñas de las mujeres se fijen si tienen marcas en los brazos, si la mujer está temblando. Entrenar a los peluqueros para que cuando levanten el cabello para peinarlo se fijen si no existen marcas”, precisó.

Alves acumula polémicas desde el día de su toma de posesión, cuando se filtró un video en el que aparecía festejando entre saltos el inicio de una “nueva era” en Brasil, en la que “niño viste de azul y niña de rosa”.

Marielle, bandera anticonservadora

“Marielle estaría en esta plaza, con nosotras”, aseguró Consuelo Bassanesi.

La concejal negra y asumidamente lesbiana, que denunciaba la violencia policial en las favelas, fue acribillada a balazos el 14 de marzo de 2018, junto a su chofer Anderson Gomes.

La diputada federal Taliria Petrone, que era amiga de Franco, viajó desde Brasília para participar en la marcha, en la que tembién se veían banderas de sindicatos y de partidos de izquierda y máscaras del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“El recuerdo de Marielle es la negación de todo lo que el actual gobierno quiere impulsar”, dijo la legisladora.

 

AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte