HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque defendió su posición de lucha contra las drogas

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el marco del Taller Construyendo País, aseguró que para derrotar la amenaza del narcotráfico en el país se necesita una actitud vertical y frontal para enfrentar todos los eslabones de la cadena criminal.

El primer mandatario dijo que es necesario desmantelar esos carteles, enfrentar a los lavadores de dólares, así como combatir con determinación a los grupos armados ilegales que se han nutrido del narcotráfico.

“Hay algunos que no quieren reconocer nada de lo que pasa, y ese es un problema: no querer reconocer la evidencia es un símbolo de terquedad y de tozudez. Por eso se lo dije a la Corte (Constitucional) que aquí se trata de tener todas las herramientas, eso fue lo que nosotros fuimos a plantearle al país”, dijo el presidente.

Al recordar su intervención de esta semana en la audiencia de seguimiento a la sentencia T-236 de 2017, convocada por la Corte Constitucional, el mandatario señaló que el narcotráfico significa que “tenemos una amenaza en Colombia”.

Duque también  explicó que entre el 2013 y agosto de 2018 se quintuplicaron los cultivos ilícitos en Colombia y lo calificó como la mayor bonanza cocalera que haya visto el país.  Además, hizo énfasis en que esa bonanza cocalera se dio en simultánea con la eliminación gradual de los grupos de erradicación y con el debilitamiento de los programas de aspersión.

El mandatario resaltó que para enfrentar el narcotráfico su postura no es la de una sola fórmula, sino la combinación de todas las herramientas posibles. En ese contexto, explicó que la postura del Gobierno Nacional implica adelantar proyectos productivos, desarrollo sostenible, pago por servicios ambientales, así como el pago por erradicación voluntaria con los cortes que se definieron para no dar incentivos perversos.

“Es muy importante tener todas las herramientas para prevenir que en algunos lugares donde tenemos esos cultivos industrializados haya francotiradores o campos minados contra la Fuerza Pública y los grupos de erradicación”, agregó el mandatario.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más