Se inició el cerco al turismo para que sea menos competitivo

521
[themoneytizer id=”22300-1″]

Las zonas de playa que se mantendrán con prohibición para el desarrollo ecoturístico al interior del Parque Tayrona son: Los Naranjos, Chengue, el costado oriental de Bahía Concha, así como la zona histórica cultural de Pueblito.

Parques Nacionales Naturales de Colombia reiteró su compromiso de garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura en Colombia.

El cierre definitivo de los sectores turísticos de Chengue, Pueblito, Los Naranjos y costado Oriental de Bahía Concha en el Parque Nacional Natural Tayrona, es sin duda alguna un serio golpe a las pretensiones de consolidación de Santa Marta como destino turístico. Esa decisión judicial que ampara las peticiones de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, no solo ha ocasionado opiniones divididas, desacuerdos y polémicas, sino que se ve como un peligro para quetodo el entorno natural de la ciudad llegue a ser protegido bajo la llamada ´cosmovisión´ de los aborígenes.

´Es como si se prohibiera visitar las ruinas incas de Machu Picchu en la provincia de Urubamba, región del Cusco, Perú. Allá lo que han hecho las autoridades es permitir que los turistas las conozcan de manera ordena, con un turismo de alta calidad, sostenible y amigable con el medio ambiente, con la conservación y preservación de las ruinas y todo lo que allí se encuentra´ dijo el arquitecto Ricardo Reátiga Gómez.

No dudo el profesional de la arquitectura en señalar, que ´al ritmo que vamos hasta el Camellón de la playa va a tener que ser clausurdo. Ya en una oportunidad los líderes indígenas pretendieron que en Punta de Betín no se ejerciera ninguna actividad, y buscaban cerrar las operaciones portuarias de esa zona bajo el argumento que ese era sitio de pagamento. Aquí hay que ser serios, protejamos las zonas de resguardos indígenas, pero verifiquemos cuales son, y hasta donde llegan´, anotó.

De otro lado, HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con los actores que tienen incidencia en el tema para contextualizar a nuestros lectores sobre este tema tan importante.

Cabe destacar que este proceso viene desde el año 2004, sin embargo, hasta el 2013 es cuando el Tribunal Administrativo del Magdalena mediante la sentencia del 11 de enero de ese mismo año amparó los derechos de las comunidades indígenas.

Así mismo, este proceso se dio porque la Fundación ‘Misión Colombia’ interpuso una acción de tutela actuando en calidad de agente oficioso, solicitando elamparo de los derechos constitucionales a la consulta previa y los conexos en el marco de la protección de la integridad cultural, económica y social de los indígenas colombianos, presuntamente vulnerados en ese momento por la Unidad Nacional Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

La decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena fue amparar el derecho fundamental constitucional a la consulta previa de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, como manifestación del derecho a la participación en las decisiones que los afectan en cuanto a la diversidad étnica, social, cultural y religiosa, además de la autonomía y al debido proceso.

Así mismo, el Tribunal aclara que el cierre de los sitios sagrados antes mencionados fuer ordenado la Resolución 0391 de octubre de 2018, toda vez, que la decisión del fallo la realización de consulta previa como derecho fundamental de los grupos étnicos para participar en la toma de decisiones de medidas legislativa, administrativas, proyectos, obras o actividades que vayan a realizar dentro de sus territorios.

PARQUES NACIONALES

Con el objetivo de dar cumplimiento al fallo de tutela RAD 2013-09 emitido por el Tribunal Administrativo del Magdalena y en el marco de los acuerdos parala protección ambiental y cultural del Parque Nacional Natural Tayrona; Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, definieron afianzar la prohibición de actividades ecoturísticas en cuatro zonas de playa al interior del área protegida.

Esta decisión obedece fundamentalmente, a garantizar las condiciones mínimas de la estructura ecológica principal de este Parque Nacional, así como a contribuir a la conservación étnica y ancestral de los 4 pueblos indígenas, preservando así el patrimonio cultural de los colombianos.

Lo anterior materializa una política de salvaguardar la cultura y el valor espiritual, a través de la protección de sitios sagrados que tienen la connotación de contribuir al fortalecimiento de los significados culturales del territorio, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991.

Luz Elvira Angarita, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, dijo que “el sector de Pueblito estaba abierto para los visitantes con relación alporcentaje total de visitantes que entran al área protegida en Pueblito corresponde al 3% de ese total, por lo tanto, no estamos hablando de una afectación grande para el turismo en Santa Marta”.

También dijo que “la decisión de cerrar Pueblito también atiende al Decreto en que se reconoce la Línea Negra por parte del Gobierno Nacional y este es uno de los sitios sagrados muy importante que tienen los indígenas dentro del Parque Tayrona. Queremos darle un parte de tranquilidad a todo el gremio turístico en el sentido que las playas que están en los polígonos de cierre, siempre han sido playas que no han estado habilitadas para el turismo porque seencontraban en unas zonas de recuperación natural y según la reglamentación que tiene el parque desde el 2004 no se permitía el ingreso de visitantes a esas áreas”.

Angarita, añadió que “estamos formalizando una decisión que tomó en el año 2004 con la Resolución 0234 en donde se hizo el ordenamiento del Parque y en donde se definía la capacidad de carga que sigue siendo la misma, los sitios permitidos para el turismo siguen siendo los mismos”.

PRESIDENTE DE CÁMARA DE COMERCIO

Alfonso Lastra, presidente de la Cámara de Comercio del Magdalena, “ese cierre es un duro golpe al turismo, pienso que este es un momento para buscar concertaciones no es para generar imposiciones, digamos que si hablamos de derechos todos los tenemos. Si bien hay un respeto enorme por las comunidades indígenas y sus creencias, también en el territorio habitamos hacemos muchos años ciudadanos del común los cuales debemos generar desarrollo económico para que podamos disponer de los recursos necesarios para poder sobrevivir eso debe hacerse de manera responsable nadie dice lo contrario”, expresó

Añadió que “estas medidas no caen bien porque si hablamos de desarrollo sostenible se pueden concertar como esos territorios se puedan utilizar siendo amigables con el medio ambiente, estamos estudiando la resolución que expidió la Dirección de Parques Nacionales, la estamos revisando desde la Junta Directiva de la Cámara de Comercio existe una gran preocupación estamos abordando el tema con detenimiento queremos asesorarnos muy bien.

Creemos que es un momento importante para revisar opciones para que desde el Gobierno Nacional y desde el Congreso se miren las cosas desde una óptica distinta, donde todos podamos convivir y podamos todos utilizar adecuadamente el territorio y hacer desarrollos económicos sostenibles para la región no vamos hacer los primeros, ejemplos a nivel mundial hay muchos”, dijo Lastra.

De igual forma, añadió que “para nosotros no es una novedad la conservación del territorio y la protección del medio ambiente pueden estar de la mano conel desarrollo sostenible por ejemplo el turismo ecológico de naturaleza donde puedan converger diferentes actores de manera simultánea protegiendo nuestras riquezas, buscando alternativas hídricas, desarrollo empresarial, avistamiento de aves, turismo de alto nivel, manejo responsable de los desechos, todo eso se debe hacer concertado porque de los contrario las medidas generan impactos a nivel de la inversión nos afecta”.

EMPRESARIOS DEL MAGDALENA

José Manuel Berdugo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, “nosotros somos respetuosos de los fallos judiciales y de las decisiones de los tribunales y los acogemos, pero definitivamente si algo tiene Santa Marta y el Magdalena frente a otros destinos de talla Nacional e Internacional es la diferenciación que nos da la riqueza natural que tenemos, si de esas playas no podemos hacer uso de ellos con responsabilidad y sostenibilidad para no hacer daño ecológico ni ambiental esto afecta las visitas al destino”

Luego anotó que “Santa Marta se está asfixiando porque por una razón u otra siempre tenemos limitantes para convertirnos en un destino realmente atractivo, nos tocará con lo poco que tengamos mantener a la ciudad como destino turístico, las riquezas que poseemos y todas las oportunidades se van reduciendo. Yo creo que la explotación racional y sostenible del Parque Tayrona se puede hacer porque no es el único sitio donde se cumplen algunas condiciones como estas y se podría establecer una armonía entre todas las partes”, sostuvo Berdugo.

Por su parte, Omar García Silva, presidente de Cotelco capítulo Magdalena, dijo que no comparte esa decisión pero respeta a los ‘hermanos mayores’. Considera que se trata de otro golpe fuerte a Santa Marta que continúa en su apuesta por ser un destino de talla internacional.

EL CIERRE PAULATINO DEL PARQUE TAYRONA

Atendiendo a una solicitud de los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Parques Nacionales Naturales de Colombia ha venido cerrando temporalmente el Parque Nacional Natural Tayrona.  Se comenzó por el cierre una sola vez, luego aumentó a dos veces y ahora mismo se llegó a tres cierres donde se suspenderán las actividades turísticas y las visitas dentro del Área Protegida.

La petición radicada en Parques Nacionales Naturales de Colombia con la firma del Gobernador del Cabildo, José de los Santos Sauna Limaco, fue aceptada teniendo como fundamento que es misión de la entidad proteger el patrimonio y el hábitat natural donde habitan las culturas tradicionales de nuestro país; así mismo, las áreas protegidas aportan al desarrollo humano sostenible, conservación in situ de la biodiversidad y los ecosistemas representativos y contribuyen en el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales como el agua, la fauna, la flora y otros elementos naturales.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dijo en su momento que “ este cierre del Parque Nacional Natural Tayrona y hace parte de los acuerdos establecidos con los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra. Además vimos que el cierre anterior favoreció varios aspectos de la biodiversidad puesto que no hubo turistas; un ejemplo de esto es que observamos especies de fauna que no transita por los senderos cuando hay visitantes, también descansaron los arroyos, las quebradas y otras zonas acuáticas”.

Durante el periodo de cierre los Pueblos Indígenas realizan trabajos tradicionales o espirituales, de acuerdo a su cosmogonía y cumplieron el propósito basado en que “la naturaleza debe entrar en equilibrio”.

La decisión de Parques Nacionales Naturales de Colombia fue comunicada a la Alcaldía de Santa Marta, que no tiene ninguna injerencia en esas decisiones, además a la Gobernación del Magdalena, Capitanía de Puertos, Procuraduría, Defensoría Regional del Pueblo, Personería Distrital, Estación de Guardacostas, entre otras.

 “Desde principio del año estuvimos coordinando con los diferentes estamentos este tema, es decir, dando a conocer la solicitud. Nos reunimos con varias instituciones para comunicar el asunto y coincidimos en que el mejor periodo para el cierre del Parque Tayrona era el mes de febrero por la baja visitancia”, dijo Angarita.

Inicialmente los Pueblos Indígenas habían solicitado tres cierres temporales en el Parque Tayrona para “hacer las actividades de pagamentos, limpieza, reparación, sanación y protección cultural y espiritual”. En principio se acordaron dos, pero luego se aceptaron que fueran tres.

Los cierres han sido defendidos por Parques Nacionales que se ha sumado al argumento de que ello permite la restauración de los diferentes ecosistemas queconforman el área protegida, en una de las épocas más secas del año

“Esta medida resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Adicionalmente es parte de los acuerdos que tenemos con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra. Igualmente, los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento y ya hemos comprobado con los anteriores cierres que al no recibir visitantes se favorece en gran medida al ecosistema”, asegura Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Sobre los beneficios del descanso de esta área protegida, la directora agrega que “durante los cierres pasados se recuperan los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que, por esa época del año, enfrenta una temporada seca”.

El Parque Nacional Natural Tayrona es la segunda área protegida con más visitantes del país. Durante el primer semestre de 2018 ingresaron un total de 244.365 visitantes.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte