Corte cita a audiencia pública en el marco del estudio de comisión de la verdad

306

La Corte Constitucional citó a audiencia pública en el marco de la revisión que adelanta al Decreto Ley 588 de 2017 que crea la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

La diligencia fue citada por la magistrada ponente del caso, Diana Fajardo, dada la importancia del tema para el día 11 de octubre 8:00 a.m. hasta la una de la tarde.

La audiencia versará sobre tres temas: el diseño de la Comisión de la Verdad, la relación entre los derechos a la verdad y a la justicia con el acceso y el manejo de la información, así como los documentos por parte de la Comisión.

Sobre el primer eje, la Corte preguntó sobre la selección de los Comisionados y la participación de grupos étnicos y mujeres en ese proceso, así como por los enfoques diferencial y de género en la metodología que tendrá la Comisión en su funcionamiento.

En el segundo eje temático, la Corte se preguntó: “¿Es contrario a los derechos de las víctimas que la información recibida o producida por la CEV no pueda ser utilizada para la atribución de responsabilidades en procesos judiciales?”

“¿La imposibilidad anterior implica que las personas mencionadas ante la CEV tampoco pueden ser investigadas, juzgadas y sancionadas por las autoridades competentes?”, también preguntó la Corte.

Los invitados deberán responder si la para garantizar los derechos de las víctimas, la Comisión debe o no incluir los nombres de grandes responsables de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH en su informe final. Y, además, sobre cuál debe ser el tratamiento cuando la Comisión reciba el testimonio de personas que involucren a terceros en la comisión de un delito.

Sobre el manejo de la información que reciba la Comisión, la Corte preguntó sobre la relación entre el deber de guardar la confidencialidad de la información reservada con la garantía de los derechos de las víctimas.

“¿Qué implica que la información reservada, que ha sido entregada a la CEV, pueda ser utilizada por esta en desarrollo de sus labores, pero no ser pública?”, precisa el auto

 

Tomado de Colprensa.

También podría gustarte