HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una sociedad más comprometida con el género femenino

[themoneytizer id=»22300-1″]

En plato se rindió homenaje a todas las mujeres, con una cena especial y entrega de premios.

La primera propuesta para la celebración del Día Internacional de la Mujer se hizo en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas, donde fue planteado como un acto de solidaridad con las huelgas textiles que se celebraban en ese momento y por la promulgación del día nacional de la mujer en Estados Unidos. El hecho puntual que se conmemora ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangulo Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.

Esta tragedia se conmemora el 8 de marzo porque en el marco de los movimientos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial, el 8 de marzo de 1917 las trabajadoras textiles de Petrogrado (San Petesburgo) organizaron una huelga obrera que se sumó al movimiento popular que acabó con la monarquía en Rusia. El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras y se celebra oficialmente desde 1994 en EE UU. Este 2018 se ha convocado en 41 países una huelga feminista.

Es por esta razón que esta fecha ha sido recordada en todo el mundo, razón por la cual cada año las mujeres sin importar su condición social, inclinación sexual, religión o ideología política conmemoran este día de diferentes maneras.

Colombia y el Magdalena no es la excepción, y cada año en todo el territorio se llevan a cabo concentraciones con el objetivo de recordar a todas aquellas mujeres que de alguna u otra forma han contribuido con el desarrollo del país.

EN PLATO

En el auditorio de la Alcaldía Municipal con las empleadas de la administración municipal y en la tarde en el centro cultural con las madres líderes, docentes, madres de familia, estudiantes, se les dictaron charlas sobre los derechos de la mujer y maltrato intrafamiliar. En los dos eventos estuvo presente la gestora social, Ladys Coneo Bermúdez y el alcalde Jairo Molina de Arco. Se les brindó una serenata, refrigerios  y regalos a las asistentes.

“Estamos felices de compartir con ustedes este día tan especial, de parte de la Alcaldía, les quisimos hacer este pequeño homenaje porque ustedes se lo merecen”, manifestó el alcalde de Plato, Jairo Molina de Arco.

EN CIÉNAGA

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, las femeninas que laboran en la Alcaldía Municipal de Ciénaga, tomaron la iniciativa de realizar un paro como acto simbólico en apoyo a esta fecha tan especial.

Con una movilización pacífica que partió del palacio municipal hacia el Parque Sagrado Corazón, las mujeres de este recinto demostraron representaron simbólicamente la lucha histórica que han llevado a lo largo de su vida buscando la igualdad y la equidad.

Cabe resaltar que ya fue aprobada la Oficina de la Mujer y Equidad de Género en el municipio, que será base para seguir luchando y saliendo adelante, además de la creación de programas que darán orden institucional y ayuden a cambiar la calidad de vida de estas mujeres.

«Hemos tomado la iniciativa de hacer un paro como acto simbólico en apoyo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué una marcha? Porque es la forma más simbólica de representar la lucha histórica que las mujeres llevamos a lo largo de la vida buscando la igualdad y la equidad degénero» destacó Liseth Rodríguez López, Enlace de Mujer y Equidad de Género municipal.

Es preciso decir, que próximamente se realizará ‘Mujer con Propósito’ un evento  que se ha llevado a cabo durante el tiempo que lleva la Administración Municipal, a través de la Gestora Social Karina Prada Contreras y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

EN CHIBOLO

Mujeres líderes del corregimiento de la Pola en el municipio de Chibolo, celebraron este día tan importante  a través  de la exposición de sus dolores, sus miedos, sus inseguridades, pero más importante aún expusieron, la fuerza con la que a través de los años han tenido para salir de muchas situaciones y que hoy las hacen unas mujeres empoderadas y luchadoras, capaces de salir adelante con sus familias, y de manera simbólica, en una fogata echaron todos sus temores para dar paso a sus planes para el futuro.

EN GUAMAL

Como parte de la estrategia ‘Más por la Inclusión Social’ programa que lidera el Alcalde Encargado Gustavo Camargo Quinchia y la Gestora Social Ketty Margarita Rodríguez Rinaldi, han querido resaltar el día de las mujeres emprendedoras, amas de casa, y a todas las que día a día hacen más por el municipio de  Guamal, a través de un homenaje a todas las guamaleras que han contribuido al desarrollo de sus familias y del municipio.

FUNDACIÓN

En un emotivo pero sencillo acto, se condecoró a la alcaldesa de Fundación, Mallath Martínez, por parte de la señora Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes. Quien bajo el eslogan ‘Nosotras Podemos’ otorgó la medalla que la destaca como mujer luchadora e incansable por el municipio de Fundación.

La mandataria con su humildad y sencillez, dedicó este gran logro a todas las mujeres de Fundación, a las cuales representa con orgullo y dedicación.

Por otro lado en el sector del mercado público, un grupo de jóvenes entregaron rosas a las mujeres, para resaltar la labor que cumplen en sus hogares.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más