HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Indígenas permanecen confinados en Chocó

[themoneytizer id=»22300-1″]

Un grupo de soldados e infantes de marina de la Fuerza de Tarea Titán, se desplegaron por las regiones del Bajo y Medio Atrato y el Alto y Medio Baudó en Chocó, donde cerca de 5.000 indígenas permanecen confinados.

Esta situación se debe a la disputa por los cultivos ilícitos y minería ilegal entre guerrilleros del ELN y miembros del Clan del Golfo, que han dejado en el medio a las comunidades ancestrales de ese departamento.

Así lo denunció  la Mesa de Diálogo y Conservación de los Pueblos Indígenas de Chocó, que advirtió también que si no hay prontas soluciones, comenzaría un desplazamiento masivo a las cabeceras municipales de Bahía Solano, Carmen del Darién, Riosucio, Juradó y Bojayá, donde ya se vive una crisis humanitaria por la falta de alimentos.

Según el Ejército, las tropas mantienen operaciones militares en estas áreas específicas para neutralizar las intenciones de los dos grupos armados.

De acuerdo con las organizaciones indígenas, el temor por quedar en el fuego cruzado y caer en una mina antipersonal en los caminos, ha impedido que los pobladores salgan a recoger sus cultivos y agua del río.

Por lo que hay un desabastecimiento desde hace días y no han llegado ayudas humanitarias, a pesar de que las autoridades regionales están informadas de esta situación de los resguardos.

El reporte indica que son cerca de 1.000 indígenas confinados en río Salaquí en Riosucio, unas 1.250 en la cuenca del Domingodó en Carmen del Darién, otras 850 en el río Pogadó de Bojayá, 700 más en las zonas rurales de Bahía Solano y unas 850 personas en el municipio de Juradó.

Sistema Integrado de Información

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más