HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena sobresale en el marco del Ficci

[themoneytizer id=»22300-1″]

La universidad del Magdalena, dio una clase magistral a los participantes de la versión 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En la agenda académica la Alma Máter deslumbró a más de 200 asistentes que participaron en ‘Masterclass’ liderado por el Programa de Cine y Audiovisuales de esta Casa de Estudios Superiores.

La Universidad del Magdalena  en el Centro de la Agencia Española de Cooperación Internacional -Aecid- , dio una clase magistral a los participantes de la versión 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, quien por medio del Masterclass  ‘El Guión y las Muertes Creativas en el Cine’, regaló una mirada trascendente en la actualidad de la industria cinematográfica.

El moderador fue el realizador audiovisual magister Carlos Franco Esguerra, director académico de la Maestría en Escrituras Audiovisuales, junto a los invitados especiales Joan Marimón Padrosa, Frank Baiz y Adriana Villamizar.

“La Universidad viene asumiendo ese liderazgo que tiene no solo en la región Caribe sino en el país en la formación de profesionales de las Artes Audiovisuales, pues tiene un rol protagónico en el Ficci, pero este año ha ratificado su presencia con un evento de calidad y de alto nivel, entonces llenar de contenido un festival es muy importante porque no es solo disfrutar de las obras audiovisuales que están ofreciéndose sino también nutrirse de conceptos y metodologías y de todas la miradas que tienen las artes audiovisuales desde todas la perspectivas”, aseguró Ernesto Amarú Galvis Lista, vicerrector de Investigación de la Alma Máter.

La participación de la Universidad del Magdalena bajo el Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, cobra especial importancia ya que en medio de la visión colectiva de mejoramiento hacia una calidad educativa sostenible, la Alma Máter siembra calidad, bajo un proyecto educativo que sea referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

“Creo que por una parte se busca una sensibilización hacia lo audiovisual, pero por otro lado, permite un intercambio directo con las personas interesadas y que se dedican a ese saber, generando una circulación de conocimiento que es necesario, y tercero, es un espacio de compartir emocionalmente de un iteres común”, expresó el profesor de la Universidad Nacional, Frank Baiz.

Este espacio académico propiciado por la Universidad del Magdalena en el marco del Ficci, acogió la renovación de miradas en la cinematografía de Iberoamérica y el mundo, con una atención especial al desarrollo del cine colombiano y su divulgación internacional.

Edgar Villegas Iriarte, decano de la Facultad de Humanidades habló acerca de la importancia y el aporte académico que tienen estos espacios para los estudiantes del Programa de Cine y Audiovisuales de la Institución, “A nivel de nuestro estudiantado han venido de todos los semestres, y  nosotros hemos hecho un proceso de convocatoria donde se postularon 71 alumnos, quienes a través de una ayuda significativa , le hemos aportado a la inscripción del  evento y se consiguió un descuento importante. Eso ha permitido que estos estudiantes vengan y participen de todas la actividades ya que este es un evento grande que tiene muchas actividades y  posibilidades para ellos”.

Fiel al espíritu del proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional por el que atraviesa la Institución, este espacio se creó principalmente como un escenarios de encuentro entre los profesionales del sector y las audiencias, que comparten una cada año una fiesta artística y cultural.

Así lo indicó el director de cine el Dago García quien comentó,  “El festival de cinco años para acá ha ido creciendo y consolidándose;  creo que un buen indicador es el tipo de invitados que están atendiendo a la convocatoria que se les hace al festival, además creo que es algo que me gusta mucho, y es la presencia de los jóvenes, estos eventos además de servir para que se reúna la gente que hace cine es para que también haga contacto con la juventud.

La realizadora audiovisual y productora Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisuales, de la Universidad del Magdalena, quien fue elegida entre los 13 profesionales que hacen parte del Comité Curador del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- Ficci señaló, “es muy importante para la Universidad del Magdalena ser  parte de la Curaduría del Festival, porque es la oportunidad  de estar vigentes, saber qué es lo que está en el cine compitiendo en las categorías y lo géneros .  Eso también nos ha permitido tener una mirada de lo que se está produciendo en Colombia, pero también a nivel internacional, y fueron casi cinco meses de estar viendo películas de todos los géneros y creo que es muy importante porque te da una mirada distinta “.

Cabe resaltar que como curadora del festival, realizadora audiovisual y productora, Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena es jurado de la categoría denominada Cortizona, que proyectan los cortometrajes, documentales o de ficción de nacionalidad cultural colombiana, que son realizados por estudiantes que estén en cualquier universidad del país o del mundo.

En dicha categoría se destaca la selección del Cortometraje “San Patacón”, producto audiovisual realizado por el recién egresado del Programa de Cine y Audiovisuales de la Institución, Rodolfo Franco Ricardo.

La agenda de este importante evento finaliza este lunes 11 de marzo, donde la Universidad seguirá participando activamente no sólo desde la agenda académica y desde la curaduría del festival sino como referente de cine del evento cinematográfico más importante del país y Latinoamérica.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más