HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hacen llamado para que sociedad civil participe en debate sobre Ley Tic

[themoneytizer id=»22300-1″]

Sylvia Constain, ministra de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Este miércoles 13 de marzo, la Universidad Nacional llevará acabo un debate sobre el proyecto de modernización de la Ley TIC, que cursa en el Congreso de la República, y pedirán que la sociedad civil participe en esta decisión.

El debate tendrá participación de Iván Antonio Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia; Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia; María José Pizarro, representante a la Cámara, y Amalia Toledo, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma, abordarán este controvertido proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República.

Según la profesora Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación (IECO), la conformación de un ente regulador, no autónomo, en reemplazo de los tres organismos actuales son aspectos que preocupan del proyecto de ley de modernización del sector TIC.

«Que se unifique la Agencia Nacional del Espectro, la Agencia Nacional de Televisión, y la Comisión Reguladora de Comunicaciones; además de la «falta de independencia financiera», el encargo de la vigilancia y el control al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, son aspectos que preocupan del proyecto de ley de modernización del sector TIC. Este debate cobra vital importancia debido a que en el proyecto de Ley se ha invisibilizado a la sociedad civil, tanto en el texto como en la discusión”, manifestó la profesora Quiñones.

A su turno, Víctor Saavedra, asesor jurídico de la Fundación Karisma, expresó que en iniciativas como las redes comunitarias más de 20 millones de colombianos en regiones apartadas están en una constante «lucha por conectarse» y agregó que no esta siendo tenidos en cuenta dentro del proyecto de ley de modernización del sector TIC.

“En el proyecto de ley se entiende una realidad en la que el Gobierno es el que lo impulsa, gracias a los grandes privados, y los colombianos, que son pasivos, esperan a que se les conecte. Eso se ve en los indicadores como el del crecimiento económico con una velocidad de descarga más alta”, afirmó Saavedra y apuntó que es necesario realizar el debate con participación de la sociedad civil.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más