HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Gobierno lanzará a la ‘tiña’ a Electricaribe

[themoneytizer id=»22300-1″]

La intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se mantendráì hasta tanto finalice el proceso de búsqueda del nuevo operador.

En la Costa hay un refrán muy popular cuya expresión refleja lo que ciertamente el Gobierno quiere hacer con Electricaribe. Dice ese adagio, cuando alguien quiere deshacerse de algo: ´lo tiró a la tiña´. Así será la venta de la empresa de energía intervenida hace más de dos años y medio tras la ´orgía económica´ a la que fue sometida por sus antiguos dueños, los españoles del Grupo Gas Natural Fenosa.

El Gobierno del presidente Iván Duque con su ministro de Hacienda a la cabeza, Alberto Carrasquilla, la titular de la cartera de Minas y Energía María Fernanda Suárez y la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, acordaron que no hay otro camino que la de dividir a la empresa en dos o más mercados, y ofrecerla a cualquiera  y en condiciones prácticamente que de regalo.

Quienes quieran entrar en el negocio de salida no tendrán que hacerse cargo a ninguna de las multim9llonarias deudas que hoy tiene Electricaribe, es decir, las obligaciones con el sistema financiero que suman $ 1,8 billones, el pasivo pensional y otras deudas comerciales del orden de los 460 mil millones de pesos, mas los desembolsos que vía Fondo Empresarial y prestamos por documentos Conpes le ha facilitado el Estado para que pueda operar y no origine un apagón general para los 2,8 millones de usuarios que atiende.

Pues bien, lanzada a ´la tiña´ la empresa de energía, el propósito del Gobierno es que el servicio lo presten dos o tres operadores. Serían empresas más pequeñas que no tendrían deudas, es decir, arrancan con cero deudas para que utilicen el capital que tengan en mejorar la infraestructura y actualizarla.  Así lo informó la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

ASÍ SERÁ LA VENTA

El Gobierno nacional se ha propuesto que a finales de este mes o principios de abril por tarde espera definir cómo se hará la venta de Electricaribe, según lo manifestado por la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García.

Dijo que en estos momentos se están preparando los segmentos en los que se va a partir la compañía para ofrecer el nuevo proceso, “no solamente la empresa completa sino dos o tres segmentos para hacerlos más atractivos”.

 La señora Avendaño explicó que el propósito del Gobierno es segmentar el mercado es permitir más competencia y que el “mercado no sea demasiado grande para que un solo operador se lo tuviera que llevar y sobrepasar los límites teniendo el riesgo sistémico de tener un operador demasiado grande”.

La Superintendente de Servicios Públicos aseguró que el gobierno nacional está  comprometido con administrar la empresa durante el periodo que dure más la intervención mientras se vende o se llega a la conclusión de la solución definitiva con uno, dos o tres operadores, «dependiendo de lo que decidamos sacar en la segmentación del mercado».

De otro lado la Superintendente explicó que para este año se ejecutarán en Electricaribe inversiones por 781.000 millones de pesos, con los cuales algunas obras quedarán completamente ejecutadas mientras que otras contratadas para que su ejecución finalice en el 2020.

Reseñó que en estos momentos los recursos para la operación los sigue garantizando la nación, administrando la compañía a través de una agente interventora que es la que hace todas las gestiones y con la habilitación legal, con el lanzamiento del proceso a finales del mes de marzo, ya con las decisiones de las segmentación, “esperamos avanzar en este primer semestre en la etapa de preclasificación mientras sale el proyecto de ley sale para que la nación pueda asumir el pasivo pensional y se termine de habilitar la transacción de la venta”.

La superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño García.

dijo que para asumir el pasivo pensional de 1,2 billones de pesos de la compañía se necesita una ley que habilite al Gobierno, para lo cual ya hay un proyecto listo y en estos momentos se está decidiendo si se radica como un proyecto de ley independiente o hace parte del Plan Nacional de Desarrollo como muchos de los congresistas han manifestado que es su interés.

Manifestó de otro lado que antes de que el proceso de venta sea finiquitado, los acreedores podrán acercarse a la empresa en liquidación para que se acuerden las formas de pago.

La superintendente explicó que la idea es que haya dos o tres operadores para que asuman las tareas de Electricaribe y que para la segunda mitad de marzo se publicaría el reglamento para las entidades interesadas en participar.

Avendaño reiteró que con respecto a los nuevos operadores, el tema no es solo de solvencia o capacidad económica, sino además de calidad en la prestacióndel servicio de energía eléctrica.

 “Necesitamos encontrar un operador idóneo que tenga la capacidad de prestar y garantizar el servicio”, puntualizó, y dejó en claro que la segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad”.

Finalmente para el Gobierno Nacional, el objetivo es aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución. “La segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad”, afirmó.

JUNTA CONSULTIVA

Recientemente la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, presidió la junta consultiva de Electricaribe que tendrá como función vigilar las inversiones que se hagan para el mejoramiento del servicio mientras se elige un nuevo operador para la región Caribe.

Dicha junta está integrada por: Carlos Quintero, Carlos Diago, Arnaldo Mendoza, Alfredo Solano y Álvaro Jaramillo.

Según la ministra, este paso es una muestra de que el Gobierno Nacional está comprometido con una solución estructural y definitiva del servicio de energíaeléctrica en el Caribe colombiano.

La junta efectuará recomendaciones para la contratación de las inversiones, iniciando por los $125 mil millones para la mejora en la prestación del servicio a los usuarios de Electricaribe.

La empresa Electricaribe recibirá un nuevo respaldo por parte del Gobierno Nacional tras conocerse la autorización de un préstamo por $420 mil millones para la compra de energía.

Los recursos fueron garantizados por el estado a través del Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, y según manifestó la compañía, estos dineros se destinarán al pago de generadores para atender, sin contratiempos, la demanda de energía en toda la región Caribe.

Ángela Rojas Combariza, agente especial de Electricaribe, indicó que el objetivo es, además de lograr precios competitivos y accesibles, cubrir la exposición de la empresa a comprar energía en bolsa, al encontrarse expuesta en un 35% desde octubre del 2018.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más