HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian grave obstrucción en el alcantarillado de Fundación

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los desechos arrojados por algunos comerciantes obstruyen la tubería del alcantarillado en el mercado público de Fundación.

Al problema sanitario se suma la obstinación de un ocupante de locales que se niega a dejar ejecutar los trabajos de limpieza y mantenimiento alegando que estos son los días de mayor venta.

Por los malos usos del sistema de alcantarillado, el mercado público de Fundación sufre una grave obstrucción y un desbordamiento que afecta el medio ambiente circundante, agravado el problema sanitario por la obstinación de un comerciante que no deja ejecutar los trabajos de limpieza y mantenimiento alegando que estos son los días de mayor venta y él no va a permitir que se le bajen sus ingresos.

Dos días lleva el personal de Aquamag, trabajando al interior y exterior del mercado público de Fundación, conforme a los datos aportados por el director (e) de Alcantarillado, Ingeniero Miguel Marriaga.

El funcionario relató que: “Los trabajos se dificultan porque se construyeron muchos locales improvisados sobre el colector y la red. Hay también unos registros a los que se les requiere hacer limpieza pero el dueño del estadero se opone a la gestión porque se le bajarían las ventas”.

Por otro lado el ingeniero Marriaga manifestó: “Existe una especie de caño o canal interno donde arrojan bolsas de basuras, obstruyendo el colector interno, con toda clase de desechos. Se ha sondeado y ha bajado el rebose, ha drenado un poco, pero no se ha logrado destapar completamente”.

Teniendo en cuenta lo anterior se  recomienda a los habitantes de Fundación, dar uso eficiente a los sistemas de acueducto y alcantarillado para evitar estas situaciones que afectan al medio ambiente y que exigen mayores inversiones en costos, en personal y equipos, lo que se podría prevenir con una conducta ciudadana acorde con las normas del servicio y las buenas costumbres.

MAL USO DEL ALCANTARILLADO

El mal uso del sistema de alcantarillado que hacen algunos usuarios, quienes arrojan basura y en el caso de comercios e industrias, sustancias no permitidas, no solo dañan la infraestructura sanitaria sino que atentan contra el ambiente y la salud pública en el municipio.

Esta situación causa acumulación de aguas servidas en la vía pública, causados por los atoros en las redes de alcantarillado, que en oportunidades interrumpen la circulación vehicular y peatonal, e incluso afectan viviendas o establecimientos comerciales, ocasionando no solo pérdidas económicas, sino atentando contra la salud pública.

Aquamag exhorta además a los usuarios que realizan actividades comerciales e industriales a no descargar sustancias tóxicas altamente contaminantes que incumplen los Valores Máximos Admisibles (VMA), porque afectan la infraestructura sanitaria de la Empresa y reduce la vida útil de las tuberías.

Finalmente se hace un llamado a toda la población, a ser responsables con el uso del sistema de alcantarillado, tanto en sus viviendas como en la vía pública, evitando el arrojo de basura u otros elementos que no corresponden a este sistema.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más