HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No estamos en contra del turismo’

[themoneytizer id=»22300-1″]

La resolución  0391 de 2018 demoró varios años en construcción porque los indígenas tuvieron que recorrer los espacios sagrados para definir cuáles eran los se debían cerrar y la dimensión de cada uno, lo cual quedó establecido en el mencionado documento.

Los pueblos indígenas piden crear conciencia frente al mar, a la naturaleza, a la fauna, la flora, la biodiversidad, debido a que cuando recorren el Parque Tayrona lo ven bastante afectado porque los turistas no están respetando los sitios sagrados, el medio ambiente, hay basura, no respetan el mar y hay mucha carga de gente.

Noticias santa marta

Noticias santa marta En Chengue, el costado Oriental de Bahía Concha, Pueblito y Naranjos, están los espacios sagrados más importantes de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada Wiwa, Kankuamo, Arhuaco y Kogui, por eso a través de una consulta previa pidieron el cierre de esos sitios concertados con Parques Nacionales Naturales de Colombia.

José de Los Santos Sauna, cabildo gobernador de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, afirmó que “nosotros estamos cerrando los espacios sagrados más importante no todo el Parque Tayrona, lo hacemos para evitar que esos lugares ancestrales sean afectados por los turistas, además no hemos pedidor cerrar otro lugares”.

Así mismo, aclaró que los indígenas están de acuerdo que lleguen turistas a la Sierra Nevada en este caso el Parque Tayrona, pero que sea de una forma organizada, planificada y controlada para evitar que los visitantes afecten el medio ambiente y la biodiversidad del área protegida.

Por lo tanto, esperan que la implementación del Plan de Manejo acordado con Parques Nacionales y demás instituciones pública y privadas se cumpla tal cual quedó establecido.

Noticias santa marta

“La gente se ha alarmado y ha puesto más grande el tema del cierre, donde los pueblos han dicho que se van a cerrar cuatro espacios sagrados que en realidad son dos playas y una parte de Bahía Concha, Chengue, Naranjos y Pueblito. Para nosotros fue muy difícil explicar la dimensión de cada sitio sagrado para sacar la resolución por eso no se pudo hacer rápido. Ya en la Resolución definimos los espacios, pero nos tocó recorrer  todo el Parque para indicar hasta donde se iba cerrar, de acuerdo a las características de los cerros, a las cuencas, a los pueblos, al hábitat de los animales, todo eso se recorrió porque no era fácil ubicarlo y debíamos dejarlo claro”, relató el cabildo gobernador.

La comunidad indígena ubicada en Pueblito tiene la responsabilidad de recorrer los cuatro espacios sagrados para hacer seguimiento a sus condiciones y preservar esos sitios importantes para ellos.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En la Sierra Nevada de Santa Marta habitan los cuatro pueblos indígenas Wiwa, Kogui, Arhuaco y Kankuamo desde antes de la conquista de América, según afirman estas comunidades, además dicen que la Sierra Nevada tiene un ordenamiento territorial ancestral desde lo espiritual y lo material.

El Decreto de la Línea Negra reconoce los espacios sagrados de los indígenas de la Sierra Nevada, por lo tanto, consideran que su responsabilidad es cuidar esos territorios ancestrales conectados en la parte alta, media y baja inclusive dentro del mar de la Sierra Nevada.

“Nosotros antes de la conquista bajamos y vivimos y en la conquista nos tocó subir a la parte alta y es nuestra responsabilidad mantener los espacios sagrados a pesar de todos los problemas que nos genera de orden público, cultivos ilícitos, intromisión de los campesinos, políticas y el desarrollo de la economía del país. También hemos sido afectados por los paramilitares, nos echaron a la parte alta del pico más de 40 años, por eso íbamos para la vía de extinción y por eso nuestros mayores nos dieron una tarea, debemos recuperar nuestro territorio, debemos fortalecer nuestra identidad, lengua, cultura para que podamos defender la Sierra”, manifestó José de Los Santos Sauna.

CONSEJO TERRITORIAL DE CABILDOS DE LA SIERRA

Hace 18 años se conformó Consejo Territorial de los Cabildos de la Sierra, el objetivo es proteger, cuidar el territorio y el conocimiento ancestral y todo lo que tiene que ver con la naturaleza.

Noticias santa marta

“Cuando nosotros empezamos a presentar el cambio climático, la lluvia no estaba en su orden de tiempo, el sol empezó a dar sequía en verano, nosotros hicimos un recorrido en la línea negra y encontramos afectaciones integral del territorio ancestral. La mina de carbón, puertos, bananeros y palmeros iban secando los humedales, manglares, pantanos y para nosotros esos son los placentas de millones de vidas para la naturaleza”, manifestó Sauna.

Agregó además que “los mamos dijeron que los sitios sagrados que conectan espiritualmente la parte alta, media y baja se están afectando, por eso al presidente Gaviria en ese entonces le solicitamos la salida al mar que es Don Diego y Palomino para tener los pueblos indígenas acceso y recoger los materiales espirituales para que se pueda tener esa puerta abierta porque estuvimos encerrados, esos trabajos nos llevó a darnos cuenta en la revisión delordenamiento territorial ancestral cuando vimos que el Parque Tayrona fue concesionado sin consulta previa”.

LA DEMANDA

De otro lado aseguró que ´nosotros buscamos un apoyo para demandar, entonces una Fundación nos ayudó, de ahí sale la historia que hoy el hermano menor, empresarios, campesinos, gremios, instituciones no han podido entender y han enredado las cosas porque están en desacuerdo. Nosotros como seres humanos debemos crear una nueva conciencia frente al mar, a la naturaleza, a la fauna, la flora, la biodiversidad; cuando recorrimos el Parque Tayrona vimos que no estaban respetando los sitios sagrados, no estaban respetando al medio ambiente, había mucha basura, no estaban respetando el mar, había carga de mucha gente, el turismo sin control y estaban construyendo varios senderos que para nosotros es sagrado”, señaló José de Los Santos Sauna.

Por lo anterior, los indígenas pidieron hacer valer su derecho constitucional y los jueces del Tribunal del Magdalena fallaron a favor de ellos para proteger el territorio.

Noticias santa marta

Sauna, indicó además que “cuando nosotros perdemos un sitio sagrado, perdemos los accesos, la función que tiene el espacio, perdemos el conocimiento delespacio sagrado y perdemos los desarrollos y ejercicios de las actividades que cada uno le toca hacer ese trabajo”.

Los indígenas al ver el Tayrona afectado tomaron la decisión de volver al territorio ancestral, toda vez, que cuando fueron al páramo los monos estaban enfermos, observaron mucho silencio porque el mundo animal no estaba en su hábitat natural sino en migración.

LA CONSULTA PREVIA

Dentro de la consulta previa pidieron hacer un diagnóstico general del Parque Tayrona, acordaron la caracterización de los sistemas del espacio sagrados, cuántos espacios sagrados se encuentran alrededor de lo que afectaron; además realizaron una reunión interna de las autoridades de los cuatro pueblos indígenas para definir que les toca hacer frente a lo que le estaba pasando al Parque Tayrona, en ese entonces, acordaron después de la consulta previa como derecho que le reconoce el Estado sentarse hablar sobre el Plan de Manejo de la Sierra Nevada y el Parque Tayrona.

“Empezamos a construir el Plan de Manejo conjunto desde hace más de cuatro años, aquí hay que ver un tema que se llama la visión del mundo occidental y la misión del mundo indígena. Acordamos hablar sobre la zonificación dentro del Parque Tayrona y Sierra Nevada que es un modelo de ordenamiento delterritorio que está ordenado de los linajes Arhuaco, Wiwa, Kogui, Kankuamo en el espacio del territorio ancestral de los cuatro pueblos”, enfatizó el cabildo gobernador.

Noticias santa marta

Dentro de las políticas del Gobierno Nacional, los indígenas piden acordar sus visiones y los significados de conservar, proteger y cuidar porque les parece muy grave que el Ministerio de Ambiente siempre dice lo que está en la parte alta hay que explotarlo y hablan de un cuidado a la naturaleza que no lo hacen.

Por eso el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales junto a los indígenas deben construir conjuntamente unas políticas ambientales de la Sierra Nevada que contenga las dos visiones, occidental e indígena.

LOS CAMPESINOS

“Las playas no se han podido cerrar por la imposición que están haciendo los campesinos que tienen predios allí, quienes no han entendido claramente por falta de socialización de la resolución todo el tema y tenemos entendido que los campesinos van a demandar. A penas se avisó hace poco que se iba a cerrar”, sostuvo Sauna.

El cabildo gobernador, añadió que “nosotros lo que planteamos es dialogar sobre el tema porque podríamos hacer valer la Resolución con la fuerza pública, pero queremos dialogar como nos manda la ley de la vida para decir que es lo que pensamos sobre eso”, dijo.

Noticias santa marta

En ese sentido, los indígenas están solicitando una reunión con los campesinos para dialogar y hablar del tema, según ellos, respetan a los campesinos y reiteran que no cerraron las 19 mil hectáreas del área protegida sino los sitios sagrados más importantes.

Además aclaró que “no estamos diciendo que los campesinos que están dentro de los espacios sagrados vamos a echarlos o que salgan, eso nunca lo hemos dicho, más bien ahora en el acuerdo del Pedet de la Farc con el Gobierno nosotros le dijimos claramente a los campesinos ustedes y nosotros somos los más pobres, quienes tenemos que pelear por el territorio porque lo que tienen son los ricos, nosotros no somos terratenientes”.

‘LOS EXTRANJEROS SE QUIEREN ADUEÑAR DE LA SIERRA NEVADA’

De otra parte el líder de las comunidades aborígenes denunció que ´estamos preocupados porque la Sierra de aquí a 20 años no es de los campesino ni de nosotros sino de los extranjeros, eso es visible en Palomino y toda la zona de la Troncal del Caribe que ya no es de colombianos sino de extranjeros”, aseguró José de Los Santos Sauna, cabildo gobernador de los cuatro pueblos.

También dijo que “nosotros como indígenas y los campesinos vamos a terminar desplazados, arruinados y con miseria en la calle porque yo conozco que en otras partes que ha sido así, entonces eso es lo que queremos dialogar”.

Noticias santa marta

En el proceso de la consulta previa estas comunidades han dicho que Parques Nacionales, indígenas, los campesinos y los privados deben hacer un protocolo de manejo de conservación de los espacios sagrados.

Por otro lado, denunció que “la gente de recursos en Don Diego arrasaron con el pantano y lo rellenaron para sembrar banano y eso nos afecta, entonces finalmente vamos a necesitar el agua, el aire, la madera, las piedras, que vamos hacer sin agua en la Sierra, nos vamos para peligro de extinción de la vida humana”, insistió.

En Bahía Concha solo pidieron el costado Oriental porque ahí es donde está el espacio sagrado, el resto de la bahía la gente puede disfrutar, además están haciendo el proceso de consulta previa analizando cada cosa y lo que han visto es más construcción dentro del Parque, por eso piensan que eso lleva a poner en peligro el Tayrona, por lo tanto, están pensando bajar la carga del turismo en la Sierra, “no hemos dicho que no vayan turistas a la Sierra pero si vamos a reducir un poco los visitantes al Parque Tayrona”, sostuvo Sauna.

El acuerdo del Plan de Manejo con Parques es un instrumento de planificación y el seguimiento de la conservación ambiental, dentro del acuerdo quedó claramente trabajar el tema de la coordinación institucional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más