HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ya hay 13 barrios de la ciudad sin agua: Essmar

[themoneytizer id=»22300-1″]

Según la ESSMAR, ya hay en la ciudad 13 barrios a los que no les llega el agua y, por ende, deben abastecerlos por medio de carros-cisternas.

Por:
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

La gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar-, Ingrid Aguirre, confirmó que, pese a que la ciudad aún no ha sido declarada en crisis por la escasez de agua, ya hoy hay trece barrios de la misma donde el preciado líquido no llega.

La funcionaria dijo que entre esos sectores se encuentran: Cundí, Centro Histórico, Alcázares, Bavaria, Porvenir y Nuevo Jardín, entre otros que son de los más afectados en este momento por no recibir el agua.

“A algunos barrios que ya hoy no les llega el agua, a la Essmar y su aliado Veolia hoy les corresponde suministrársela por medio de carros-tanques o camiones cisternas porque de otra forma no tendrían como abastecer del líquido vital”, agregó la gerente.

BAJÓN EN NIVELES DE ABASTECIMIENTO:

La vocera de Essmar dijo que ya hoy se empezaron a ver cambios sustanciales en la disminución de los niveles que llegan a las plantas de tratamiento de Mamatoco y El Roble como consecuencia directa de que en la ciudad dejó de llover desde hace varios meses y las fuertes brisas que la azotan.

Al respecto, dijo que en la actualidad a la Planta de Tratamiento ubicada en las afueras de Mamatoco están llegando 543 cuando lo normal allí deberían ser 700 litros por segundo y a la Planta de Tratamiento El Roble, situada en el sector de Gaira, de 387 litros por segundo que es su capacidad, hoy se reciben tan solo 303 litros por segundo.

MEDIDAS:

La funcionaria registró que ya se reinició la instalación en barrios de la ciudad de tanques de almacenamiento de agua con capacidad para 10 mil litros a fin de que, desde ello, se garantice al menos el mínimo vital de las familias que habitan en esos sectores.

El primero de esos tanques ya está en funcionamiento en el barrio Pastrana, en la parte alta del sur de la ciudad, mientras que durante el fin de semana y a comienzos de la que se inicia, se montarán aquellos correspondientes a zonas como María Eugenia y Cristo Rey.

Aguirre indicó que Essmar y Veolia irán ubicando de estos tanques en aquellos barrios donde sea evidente que de otra forma no puede abastecerse del agua.

LOS NUEVOS POZOS:

También confirmó la noticia consistente en que en los próximos días se procederá a adjudicar los contratos por medio de los cuales se asegure la construcción y la puesta en funcionamiento de nueve nuevos pozos de agua en la capital magdalenense.

Expresó que esta batería de nuevos pozos suministrará a la Perla de América otros 150 litros de agua por segundo que serán muy útiles para hacerle frente a la crisis que genere el fenómeno de El Niño.

En lesos nuevos pozos se invertirán $4 mil millones de pesos y se construirán en sectores como: Pantano, María Eugenia, La Ensenada Juan XXIII, entre otros.

LA SECTORIZACIÓN:

Finalmente comunicó que otra de las medidas que se pondrá en marcha para atender la escasez de agua en Santa Marta será la sectorización del suministro de la misma que no es otra cosa que racionalizar su suministro y su empleo en aquellos barrios donde la escasez del preciado líquido más golpee en los próximos meses.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más