Vargas Lleras le ganaría la presidencia a Fajardo, según The Economist

314

Pese al crecimiento de su mala imagen, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras ganaría la elección presidencial de 2018, según los pronósticos de la Unidad de Inteligencia de The Economist, la prestigiosa publicación londinense.

“Su imagen negativa ha estado creciendo recientemente, debido a una percepción de que está mal carácter y por su postura ambivalente hacia la política de paz del presidente, Juan Manuel Santos. Además de esto, las recientes acusaciones de corrupción contra algunos aliados políticos podrían socavar la eficiencia de la maquinaria política que ha apoyado tradicionalmente Vargas Lleras en su bastión electoral en la región de la costa atlántica”, reseña el medio.

Por eso es que el candidato prefirió apelar a las firmas y desprenderse de su partido, Cambio Radical.

 

La segunda vuelta sería Vargas Lleras y Fajardo

Aunque habrá coaliciones ninguna lograría superar el 50 % de los votos el próximo 27 de mayo, por lo que sería necesaria la segunda vuelta. The Economist dice que esta disputa será entre Vargas Lleras y Sergio Fajardo, quien sería el candidato de la coalición con Claudia López y Jorge Robledo.

Es probable que Fajardo reciba el respaldo no sólo de la Alianza Verde y el Polo, sino también la de centro-izquierda del Partido Liberal y el derechista Partido de la U, que aún tiene que seleccionar sus propios candidatos presidenciales (ninguna de las partes es probable que lo haga a la elección de la salida). La coalición de Vargas Lleras, por su parte, probablemente tendrá el apoyo de Centro Democrático y el Partido Conservador (tanto el disidente y alas oficiales) en la segunda ronda.

 

Venezuela será decisiva

En las cuentas de esa publicación está que aunque Gustavo Petro ocupa un buen lugar en las encuestas “su base de votantes es limitada, debido a su imagen muy negativa tras su controvertido término como alcalde de Bogotá en 2012-15 y, que es más importante, el aumento de la resistencia a su retórica de izquierda, que se asocia con las políticas socialistas del régimen en Venezuela”, por lo que no pasaría la primera vuelta.

“Creemos que el señor Vargas Lleras será capaz de superar sus actuales calificaciones negativas y activar su maquinaria política para ganar votos fuera de las principales ciudades, mientras que la obtención del apoyo de muchos votantes independientes ya que capitaliza el temor a la llegada del modelo socialista venezolano a Colombia. Este miedo, que ha sido exacerbado por las crecientes críticas de los acuerdos de paz con las Farc, que se encuentra en el proceso de formar su propio partido político es un factor clave para el apoyo a nuestro escenario actual de una victoria de Vargas Lleras sobre Fajardo en la segunda vuelta”.

En este sentido, las aspiraciones de Fajardo sería frustradas por su alianza con la izquierda lo que hará daño a su imagen de político moderado.

 

Tomado de el colombiano.

También podría gustarte