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Las fotomultas continúan  “apagadas”

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En la ciudad existen nueve puntos que corresponden según estadísticas de las autoridades distritales como críticos en materia de siniestros viales.

Desde el pasado 18 de diciembre los nueve puntos con cámaras que se encuentran en la ciudad no están habilitados técnicamente para imponer fotomultas. 

POR:
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Desde hace dos meses en la ciudad las ´cámaras salvavidas” como son llamados los sistemas de fotodetección ubicados en las principales arterias viales de la ciudad, no se encuentran habilitadas para capturar infracciones e imponer las respectivas sanciones según el Código Nacional de Tránsito.

En el reporte inicial de autorizaciones para cámaras de foto detección, Santa Marta no apareció en la lista causando inquietud ante muchos samarios. Por su parte, 38 solicitudes de las 150 presentadas fueron atendidas y aprobadas, dando luz verde a localidades como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada, Villavicencio entre otras.

En el departamento del Magdalena la única “cámara salvavidas” aprobada es la que se encuentra en jurisdicción del municipio de Pueblo Viejo.

Esta autorización por parte de la cartera de transporte a nivel nacional, es uno de los resultados luego de las nuevas reglamentaciones que deben cumplir estos aparatos según la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de 2018, mediante las cuales se reglamentan los criterios técnicos para la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito.

En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA el secretario de Movilidad del distrito, Ernesto Castro,  expresa que la ciudad continúa a la espera de obtener la autorización que entregue el Ministerio de Transporte para poder retomar las sanciones a través de este sistema.

El funcionario explicó que hasta tanto en su despacho no se encuentre el documento que dé vía al reinicio de esta medida. “hasta el momento no hay novedad respecto a las cámaras de fotodetección en la ciudad, continuamos a la espera del aval del Ministerio para inmediatamente dar vía libre a que se reinicie la imposición de sanciones a través de este sistema”.

Dispuestas para ser herramientas tecnológicas fundamentales para la disminución de la siniestralidad vial por parte de los actores viales, las “cámaras salvavidas” a nivel nacional no han dado resultados muy positivos en la búsqueda de disminuir las alarmantes cifras de accidentalidad en las vías del país y Santa Marta no es la excepción.

El Secretario de Movilidad expresa que lamentablemente en la ciudad con cámaras de fotodetección o sin ellas las cifras de accidentalidad son altas, “las cifras de accidentes en la ciudad están por las nubes, tenemos unos deshonrosos lugares a nivel nacional en cifras de accidentes. En el 2018 tuvimos 79 víctimas fatales 326 lesionados en el 50% de los casos estaba una moto involucrada. Esto lo que refleja es que la ciudad carece de una cultura para entender la importancia de las normas de tránsito”.

Además agregó “Si bien las cámaras de fotodetección nos ayudan a controlar y a minimizar esta situación sin embargo sigue siendo muy alto el número de accidentes que tenemos en la ciudad”, concluyó el funcionario.

En la actualidad en la ciudad existen nueve puntos en los que se encuentran ubicadas estas cámaras, y corresponden según estadísticas de las autoridades distritales como los de situación crítica en materia de siniestros viales y de mayor accidentalidad.

Ante la duda de muchos samarios respecto a si se aumentaría el número de intersecciones en las que se encuentran las cámaras de fotodetección, el líder de la cartera de movilidad en el distrito expresó que es en ultimas la ANSV junto al Mintransporte los que deciden esta medida luego de análisis de los estudios presentados.

“Los estudios técnicos que le presentamos al Ministerio de la vulnerabilidad que tiene la ciudad en materia de accidentalidad, en los que se adjuntaron mapas de calor sobre los puntos en los que se presentan continuamente casos de siniestros viales, lo cual redunda en la necesidad que haya sistemas de fotodetección en la ciudad (…) Con base en esto queda a potestad de la autoridad competente si autoriza o no ese punto” recalcó Ernesto Castro.

La última novedad que se ha presentado según menciona el Secretario de Movilidad, es la solicitud de parte del Ministerio de Transporte de una certificación que los puntos de fotodetección se ubiquen en el perímetro urbana del distrito, el cual ya fue enviado y se mantiene a la espera del aval.

LOS SECTORES MÁS CRÍTICOS

En la actualidad en el distrito se cuentan nueve puntos en los que se encuentran ubicadas estas cámaras, y corresponden según estadísticas de las autoridades distritales como los de situación crítica en materia de siniestros viales y de mayor accidentalidad.

Según las cifras que maneja la cartera de movilidad del distrito los puntos más críticos de movilidad en la ciudad son la intersección de la Avenida del Río concarrera 19; carrera 19 con avenida del Ferrocarril; el sector del Ziruma y el corredor de la avenida de los Estudiantes, donde a diario se prestan accidentes de tránsito por parte los actores viales como motocicletas, vehículos de servicio público, carros particulares y bicicletas en algunas ocasiones.

CIFRAS DE ACCIDENTALIDAD

Según el informe anual preliminar entregado por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el año 2018 se registraron 672 sucesos en las vías del departamento, de estos, 187 resultaron con víctimas fatales notándose un crecimiento del 18% en comparación con el año anterior; ocurriendo 405  de estos casos en Santa Marta.

Los hombres son en su mayoría los principales actores viales que se ven afectados en estos sucesos; por su parte el mes en el que se registró el mayor número de casos fue mayo con 75 ocurrencias; seguido de marzo con 74 casos y mayo con 71.

Asimismo de acuerdo al informe entregado por la ANSV, las motos siguen siendo los principales “protagonistas” de los accidentes de tránsito viéndose involucrados en el 56% de los casos.

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