HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Hay que cambiar totalmente el actual esquema de salud»

[themoneytizer id=»22300-1″]

“Yo les pido a los Secretarios de Salud que nos ayuden mucho, porque serán evaluados con gran contundencia”, afirmó el contralor general Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, hizo un llamado a los secretarios de salud del país para que se comprometan con el sector y señaló que está mirando con cuidado temas como la posición dominante de las EPS y el cumplimiento que tienen en sus pagos a las IPS.

“Yo les pido a los Secretarios de Salud que nos ayuden mucho, porque serán evaluados con gran contundencia”, afirmó; y les pidió también empezar a firmar unos compromisos, porque según el directivo si no se da un cambio no habrá nunca mejor calidad de vida en el país.

El jefe de la entidad exclamó que “no hay derecho” que solo cinco ciudades del país tengan cuarto nivel de complejidad en atención en salud. “No podemos seguir en este esquema de salud. Lo que nos tiene que interesar es la gente”.

Córdoba afirmó que la Contraloría está expectante sobre el anuncio del Gobierno Nacional en el sentido de que este año va a inyectar recursos por $32,2 billones para el sector salud, justo cuando se han agravado sus problemas de liquidez. Pidió también al ministro y al Superintendente de Salud mirar si realmente las actuales EPS tienen capacidad para atender las necesidades de atención de todos los colombianos.

Dijo igualmente que no hay derecho que solo 5 ciudades del país tengan cuarto nivel de complejidad en atención en salud.

“No podemos seguir en este esquema de salud. Lo que nos tiene que interesar es la gente”, aseguró el Contralor y lamentó que el sector se haya llenado de abogados y administradores y de una cantidad de personas que no conocen lo que es la atención al ciudadano en el día a día. “Necesitamos es gente que le duela esto”, subrayó.

Afirmó que la Contraloría está expectante sobre el anuncio del Gobierno Nacional en el sentido de que este año va a inyectar recursos por $32.2 billones para el sector salud, justo cuando se han agravado sus problemas de liquidez.

Pidió también al ministro y al Superintendente de Salud mirar si realmente las actuales EPS tienen capacidad para atender las necesidades de atención de todos los colombianos.

Dijo que es necesario hacer una reflexión a fondo sobre las expectativas que se han creado alrededor del Plan Nacional de Desarrollo, en ese sentido.

 Sostuvo que la Contraloría va a ser rigurosa ser en los controles excepcionales que va a realizar a 12 hospitales públicos del país, porque la eficiente atención para los pacientes no da espera.

“Debemos ir a las regiones y solucionar todos estos cuellos de botella”, insistió.

Consideró además que, si bien existen recursos para la salud, existen deficiencias en el gasto y grandes ineficiencias en la atención al ciudadano.

LAS EPS NO PUEDEN INCUMPLIR SUS PAGOS

El Contralor habló también de la gestión financiera de las EPS y dijo que se debe apostar a que se les pague a las instituciones de salud en el día a día que se está prestando la generación del servicio de los ciudadanos.

Recordó que el mandato que le ha dado a su Contralor Delegado para el Sector Social es mirar la frecuencia de los recursos, cómo están llegando y dónde están, porque se ha visto que algunas EPS no destinan sus recursos rápidamente al pago de las IPS o, en algunas circunstancias, las IPS tampoco son juiciosas en entregar las facturaciones.

La plata no se puede perder y la ciudadanía debe ser bien atendida

“Busquemos que la atención en salud sea de calidad y se salve la vida de los colombianos cuando sea necesario. Debemos enfocarnos en que la platica no se pierda y además de eso que el ciudadano sea bien atendido.

Enfocarnos en que los recursos llegan y no se pierdan, porque si se pierden ahí si encontrarán todo el peso no solo de la Contraloría, de la Procuraduría y de la Fiscalía, sino también estoy seguro de mi Dios, porque eso no lo perdona nadie”, concluyó Contralor Córdoba Larrarte al intervenir en el Primer Encuentro Sectorial de las entidades de Salud y Protección Social, que se realizó hoy en la Casa de Nariño.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más