HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más ‘Familias fuertes’ en el Distrito de Santa Marta

[themoneytizer id=»22300-1″]

Del programa se han beneficiado 800 personas, miembros de las familias pertenecientes a distintos sectores vulnerables.

Ochenta familias más se suman a las 108 graduadas por el alcalde Rafael Martínez en el marco del programa nacional denominado Familias Fuertes, Amor yLímites, que lideran en Colombia, los ministerios de Justicia, de Salud y Protección Social, y que en Santa Marta es coordinado por la Cartera de Salud y su equipo de Convivencia Social y Salud Mental.

Con testimonios muy positivos de los alcances de este importante adaptado en América Latina como iniciativa de  la Organización Panamericana de la Salud-OPS, la Organización Mundial de la Salud -OMS-, la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito -Unodc-,   programa de línea social, padres de familia, adolescentes y jóvenes, reconocieron en la pasada ceremonia que graduó a 80 familias de distintos sectores y localidades del Distrito el valor de esta estrategia que, según ellos, logró impactar sus vidas y su núcleo familiar de una manera muy especial.

Con la entrega de un diploma a las familias graduadas, que reafirma su compromiso de multiplicar la experiencia a otras personas y hogares, la Alcaldía del Cambio busca reducir los riesgos de consumo de drogas y conductas delictivas en los hogares samarios.

La ampliación del número de familias  que han sido parte del programa, se ha dado, gracias a un esfuerzo de aportes del gobierno  del alcalde Rafael Martínez, el  acompañamiento de los ministerios, de los miembros de los hogares participantes,  directivos y docentes que hacen parte de la comunidad educativa;   es así como en el 2016, participaron 48 familias con un alcance de 200 personas,  en el 2017 fueron  60 familias impactando a 250  miembros yesta vez con las 80 familias graduadas, a 350 personas, para un total de 800 personas.

El programa se adelanta a través de facilitadores en distintas ramas como la psicología, la antropología, la administración en salud,  que realizan sesiones de sensibilización, educación, orientación y acompañamiento a familias de sectores socialmente vulnerables con la finalidad de fortalecer la comunicación, lazos afectivos y valores para la prevención de conductas de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas y otras afectaciones de la salud física y mentalcomo el suicidio, la violencia, embarazo en adolescentes.

Al respecto, el jefe de la Cartera de Salud, Julio Salas afirmó: “Es importante hacer obras y a la par fortalecer este tipo de estrategias que construyen tejido social, construir una sociedad sana, que no significa la ausencia de enfermedad, sino que tenga un completo estado de bienestar biológico, psicológico ysocial. Por eso esta actividad es muy importante para nuestro Gobierno, para evitar problemas sociales como el consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas el alcohol, generar confianza entre padres e hijos, evitar los embarazos no deseados en la adolescencia, disminuir los riesgos de la violencia intrafamiliar que tanto nos afecta”.

El funcionario expresó que otro valor agregado en el impacto de estas actividades es la disminución de los riesgos frente al suicidio, flagelo que se presenta en otras zonas del país muy frecuentemente, la reducción de los círculos de pobreza cuando se fortalece a los jóvenes que no dejen de soñar y que deben seguir preparándose para salir adelante y no truncar sus proyectos de vida por un embarazo precoz.

Con el programa Familias Fuertes, Amor y Límites, se han interviniendo sectores e instituciones priorizadas en Santa Marta como: Primero de Mayo, El Pando, María Eugenia, San Pablo, 11 de Noviembre, demostrando que este gobierno está comprometido con las bases sociales que demandan mayor atención.

Por su parte, las madres participante Nadia Cabas, Naelis Cobos, de los sectores Primero de Mayo y San Pablo, agradecieron al alcalde Rafael Martínez y su equipo de profesionales, todas las sesiones que se realizaron con entrega y dedicación para ayudarlos con una mejor crianza de sus hijos, apoyo y relación con ellos cada día, además de pedirle a los medios de comunicación la divulgación de esta estrategia y la experiencia vivida por las familias participantes.

Así mismo, María Camila Rodríguez joven del barrio del Primero de Mayo, aseguró: “Aprender a decirle no a las conductas de riesgos, a comunicarme mejor con mi madre y mi familia, mejorar en esto y mucho más, es maravilloso, por eso le damos gracias al señor Alcalde por beneficiar a todas estas comunidades”.

Este año el Gobierno del Cambio proyecta alcanzar 150 familias y seguir consolidando la construcción de un territorio social que pone en primer lugar las necesidades de la ciudadanía que más requiere atención.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más