HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso continúa con la discusión del Plan de Desarrollo

[themoneytizer id=»22300-1″]

El PND ya había generado polémicas por varios de sus artículos. Una de ellas por el artículo 181 con el que se lo podría otorgar facultades extradordinarias al presidente de la República para crear o eliminar nuevas entidades públicas, así como cargos en el Estado

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno Nacional continuará esta semana en el Congreso de la República luego de que en días pasados se generara una polémica por una supuesta ‘mini reforma’ pensional al interior del proyecto.

Las alarmas se encendieron luego de que la  senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano advirtiera que en el artículo 117 del plan se propone eliminar el derecho que tienen las personas de recibir la devolución del dinero que hayan acumulado con su aportes a la pensión cuando no alcanzaron a cumplir los requisitos de edad y semanas de cotización.

 “El artículo 117 propone acabar las devoluciones, le pone a la gente un plazo de solo diez días para decidir sobre la devolución de su plata, porque impone la regla. Si esos diez días se acaban y la persona no dijo nada, esa plata va a pasar a los BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) que ahorra Colpensiones”, afirmó Lozano.

EL PND ya había generado polémicas por varios de sus artículos. Una de ellas por el artículo 181 con el que se lo podría otorgar facultades extradordinarias al presidente de la República para crear o eliminar nuevas entidades públicas, así como cargos en el Estado.

Otro de los temas que generó controversia y que se convirtió en el primer reversazo del presidente de la República, Iván Duque, frente al PND  estuvo relacionado con el cambio de los subsidios de servicios públicos  para los estratos  uno, dos y tres. El mandatario de los colombianos a través de su cuenta de Twitter aseguró que estos no se van a modificar en el proyecto.

También se ha cuestionado el artículo que avala la licencia minera express de 30 días porque desde el gobierno pasado se insistió en la necesidad de expedir este tipo de permisos de forma más rápida para asegurar los proyectos de inversión en este sector. Sus contradictores aseguran que no daría el tiempo suficiente para evaluar el posible impacto ambiental.

Asimismo, otra propuesta que ha generado preocupación es que se le quita la administración de los recursos de inversión al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para ques estos sean manejados por el ministerio de Hacienda. Los críticos aseguran que con esta propuesta se le quitaría autonomía al DNP y esta entidad quedaría solo como un órgano de evaluación.

Finalmente, otro de los temas sobre los cuales se han generado varias advertencias es que las bases del Plan de desarrollo no habrían tenido en cuenta que había que destinar un presupuesto a la implementación del acuerdo de paz.

De esta forma, se espera que esta semana avance en el Congreso de la República la discusión del proyecto, donde podrían salir nuevas controversias, con el objetivo de construir una ponencia para que  el Plan Nacional de Desarrollo continúe su trámite respectivo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más