Las noches ‘bailan’ al ritmo de Break Dance

577
[themoneytizer id=”22300-1″]

Los Chamos Crew llevan dos años y medio presentándose en el Centro Histórico de Santa Marta. Sin embargo, también han hecho presentaciones en otras ciudades de Colombia. / LUIS PARRA

El arte ‘callejero’ se toma este popular sector de Santa Marta contribuyendo con el sano esparcimiento de propios y turistas.

El emblemático Centro Histórico de Santa Marta se viste todas las noches de luz, color, turistas, comida, música y ‘arte callejero’, y se observa como muchas personas disfrutan y otras trabajan para ser un ambiente más agradable.

Desde niños hasta ancianos en las calles y plazas principales del centro Histórico buscan la forma de ofrecer ya sea un producto o servicio que representa su sustento diario, debido a que, muchos son migrantes venezolanos que han encontrado en Santa Marta una oportunidad para sobrellevar su situación.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, tuvo la oportunidad de hablar con un grupo de jóvenes que paralizan las calles de Centro Histórico cuando comienzan hacer sus rutinas de bailes, son admirados por propios y extranjeros quienes al final de cada show le dan una moneda como símbolo que les gusto y para ellos significa su diario vivir.

Ellos son ‘Los Chamos Crew’ y vienen de Venezuela, sin embargo hay un integrante que es samario, lo llaman ‘El Chino’. “Lo que nosotros hacemos se llamabreak dance o hip hop, mezclamos varios estilos para mostrarle a la gente lo que sabemos hacer” dijo Jorby Suárez, un joven de 22 años, que todas las nochesllega al parque con la ilusión de dar lo mejor de él y así recibir una buena remuneración.

Este grupo de jóvenes son bailarines profesionales, llevan dos años y medio de estar en Santa Marta ‘constituidos’ como grupo. Sin embargo, algunos de sus integrantes fueron los pioneros en venirse de su país hace más de cuatro años y ayudaron a los demás a venirse en busca de un mejor futuro, desde que estaban en Venezuela se dedicaban al baile, y hoy por hoy viven de esto.

Su rutina comienza a las 7 de la noche todos los días, a veces antes para calentar, “hacemos un recorrido por el Parque de Los Novios y por la Bahía. Realizamos aproximadamente 10 shows cada noche, dependiendo de la gente que esté, cuando hay mucha gente, hacemos show de aproximados dos minutos, para no interferir en el paso de las personas. En cambio, cuando hay poca gente, los show son de alrededor de tres minutos” Manifestó Jorby Suárez.

Dependiendo de la temporada así serán los ingresos. La mayoría de las personas los felicitan el trabajo y los apoyan. En un día normal se hacen $20 mil, según ellos dependiendo de la energía de los integrantes, debido a que, no todos los días llegan con la energía al tope. Pero en temporada alta, se hacen entre 50 y 60 mil pesos.

“La suerte también influye, una vez una sola personas nos dio 100 mil pesos. Lo que más nos hemos ganado en una noche ha sido 800 mil pesos. Al final de la noche, repartimos el dinero en partes iguales. Con eso es suficiente para mantenernos bien acá” expresó Jorby Suárez.

Asimismo, en este sector se presenta otro grupo de jóvenes venezolanos, procedente del Estado de Falcón. El grupo se llama MonsterMuc, ambos practicamosbreak dance. Para no interferirse y respetar los espacios y no saturar al público tienen unos horarios estipulados.

Chamos Crew se presenta los lunes de 7 a 9 de la noche, martes de 9 a 11, el miércoles tenemos todo el día, los jueves desde las 9 y de viernes a domingo también de 7 a 9 de la noche. “Tratando siempre de no obstaculizar a la gente y dependiendo de la afluencia de personas cuadramos la duración del show” manifestó Joseph Henríquez, quien es el instructor del grupo.

Chamos Crew estuvo el año pasado en el programa ‘Mi familia baila mejor’ del canal RCN. Adicionaron en representación de Santa Marta y Venezuela, además van a donde los inviten o los contraten allá van y hacen su show.

BREAK DANCE

El Break Dance es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura Hip Hop surgido en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronxs o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1960. Es posiblemente el estilo de baile más conocido dentro del Hip Hop. El Breakdance forma parte de los llamados cuatro elementos de Hip Hop, siendo los otros el Mcing (o rapping), el D Jing (o turntablism ) y el Graffiti.

Hugo Santiago, comento que ellos se destacan por ser más acróbatas, a bailarines “aplicamos el power music y el power trip, que significa truco poderoso y movimiento de poder, porque va más allá de lo que es solo bailar, nosotros buscamos en ser más originales y creativos”

Las coreografías las montan entre todos, pero el líder es Joseph quien desde que estaban en Venezuela los formo e instruyo en el mundo del baile. “La idea de realizar un grupo nace al notar una decadencia, porque los niños se estaban perdiendo en la calle,  en el vicio y en problemas y es ahí donde nace todo” anotó Joseph Henríquez.

‘VIVEN DEL BAILE’ 

Hugo Santiago, comentó que desde los seis años está viviendo del baile, “Si se puede vivir del baile. Desde los siete años he vivido de este arte. En mi país tuve varios patrocinadores, me invitaban a eventos internacionales y muchas veces se ganaba mucho más de lo que se gana una persona viviendo de un sueldo mínimo”

Por su arte, Santiago argumentó que “este tipo de arte nos mantiene bien ocupados, en vez de estar haciendo cosas ociosas, lo podemos aprovechar bailando, y es algo que es sano y bueno, porque en la parte física nos mantiene bien saludable, también nos mantiene bien distraído, bailar es como jugar  siempre estamos activos. Yo pienso que es como hacer deporte, porque la convivencia, la unión, el compañerismo, a lo que nosotros le llamamos encontrón”

La idea principal de ellos como familia es ayudarse económicamente, porque les ha sido muy difícil encontremos un trabajo estable en esta ciudad, y es por eso que actualmente en su gran mayoría bien totalmente de este baile.

Igualmente Joseph Henríquez expresó “a todos aquellos que les guste el baile en general, si es eso lo que les apasiona, practíquenlo, porque el esfuerzo y la dedicación al final dan sus frutos. Nosotros ya hemos salido de Santa Marta, varia gente nos ha visto bailar y nos ha llevado a Cali, Bogotá y Bucaramanga; nos ha ido bien gracias a Dios”

La motivación de Chamos Crew es participar en grandes competencias de break dance, por eso cada uno se esfuerza siempre para ser mejores.  “En el grupo hay jóvenes muy buenos que en un futuro los conocerá mucha gente” concluyó Joseph Henríquez.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte