HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Piden a la ONU pronunciarse sobre las objeciones a la estatutaria de LA JEP

[themoneytizer id=»22300-1″]

Miembros del equipo negociador del Estado Colombiano y de las FARC-EP; congresistas de diversas formaciones políticas; exministros; víctimas; académicos y líderes de la sociedad civil, enviaron una carta a Antonio Guterrez, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para manifestar su preocupación por las objeciones que hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  a seis puntos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la carta los firmantes manifiestan que la decisión del presidente es un intento de lesionar “gravemente la implementación del acuerdo de paz con las FARC, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como del sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas”.

“Buena parte de las objeciones que se han venido esgrimiendo están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado sobre esa ley. En otras palabras, recurriendo a la figura de la objeción por inconveniencia, se pretende desconocer la decisión a través de la cual la Corte declaró constitucionales algunas normas de la ley, con la condición de que fueran interpretadas en la forma como la propia sentencia indica”, argumentan los firmantes.

De acuerdo a los firmantes, la razón por la cual enviaron la carta a  Gutérrez, tiene que ver con que el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  llevó a la Organización de Naciones Unidas dos copias del acuerdo de paz que el Estado colombiano firmó con la guerrilla de las FARC-EP para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera;   una de ellas se la entregó al secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y la otra al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tal como había sido convenido por los equipos negociadores.

Los firmantes  piden a Gutérrez y al Consejo de Seguridad de la ONU, a que sigan desarrollando una estricta observación de la situación colombiana. “Somos conscientes del significado que tiene para nuestro país y para el mundo el éxito del proceso de paz y de su modelo de justicia transicional”, aseguran.

La carta, que surge como respuesta a las objeciones que el día de ayer hizo el señor presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pese a que esta ya fue objeto de revisión por la Corte Constitucional.

Entre los firmantes están  Humberto de la Calle Lombana, exjefe del equipo de paz y exvicepresidente de la República;  Sergio Jaramillo, exalto comisionado de paz y exnegociador de paz;  María Ángela Holguín, exnegociadora de paz y excanciller de la República;  Juan Fernando Cristo Bustos, exnegociador de paz y exministro del Interior;  Rafael Pardo, exnegociador de paz y exministro;  Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido FARC;  Pablo Catatumbo, exnegociador de paz y senador del partido FARC; y  Abad Colorado Jesús, periodista y fotógrafo documental.

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más