HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las Farc dicen que objeciones presidenciales “apuñalan el corazón de la paz”

[themoneytizer id=»22300-1″]

Tras las objeciones del presidente Iván Duque, el partido político de las Farc, en cabeza de su presidente, Rodrigo Londoño y su dirección nacional, rechazaron las razones con las cuales se frenó la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, JEP, y catalogaron ese hecho como un golpe a la paz.

Desde su cuenta de Twitter, Londoño señaló que “se abre camino a la perfidia y se frustra a los colombianos la posibilidad de reconciliarnos y sanar las heridas que ha dejado la confrontación de más de 50 años”.

La perfidia se entiende como un engaño que hace una de las partes a la otra en cumplimiento de una negociación, tal y como la que se dio entre el gobierno y las Farc para lograr su desmovilización.

Dice el jefe de las Farc que “el llamado más que nunca es a defender el acuerdo de paz, nuestro compromiso es con cada colombiano en cada lugar del país, con la verdad, con las víctimas, con la paz, es hora de movilizarnos por la posibilidad de una Nueva Colombia”.

Para eso, según Londoño, es necesario que todos los sectores sociales y políticos se unan para “reconstruir la posibilidad de paz, desde la movilización, las expresiones, artísticas, culturales y sociales. Levantemos en cada lugar del país nuestras banderas en defensa de la paz”.

El comunicado

En un comunicado del consejo político nacional, las Farc señalaron además que de esta forma se está avanzando en el objetivo del uribismo de hacer trizas los acuerdos de paz.

“No se trata ahora de desmontar los inconsistentes argumentos que Álvaro Uribe ha enviado a Duque ordenándole objetar la Ley, todos ellos inconsistentes y arbitrarios como en su día declaró la Corte Constitucional, sino de destacar que con estas objeciones el Centro Democrático y sus aliados dan un paso más, quizás el definitivo, para hacer trizas el acuerdo de paz como manifestara (Fernando) Londoño en el último congreso del partido que ha puesto encargado en el Palacio de Nariño”, señala el comunicado.

Plantea también que “con esta decisión que apuñala el corazón del Acuerdo de PAZ, Colombia se convierte en un país paria ante la Comunidad Internacional, un país sin palabra ni seriedad que incumple ostentosamente sus obligaciones y en el que nadie podrá confiar salvo para utilizarlo como peón que ponga los muertos en aventuras militaristas ajenas (sic)”.

Advierten que solicitarán la intervención política de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tal y como lo dicen los mecanismos previstos en el Acuerdo de Paz, “para evitar que la paz construida con tantos esfuerzos sea destrozada por quienes siempre han utilizado la guerra para su enriquecimiento”.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más