Duque: espero que el congreso contribuya a hacer modificaciones a la JEP

274
[themoneytizer id=”22300-1″]

Procesar de manera constructiva las seis objeciones fue el mensaje que el presidente Iván Duque Márquez le envió al Congreso frente a los reparos que el mandatario presentó frente a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Lo que se ha buscado es darle unas herramientas al congreso de la República en función de las atribuciones que me da a mí el artículo 166 de la Constitución.  Yo espero que el Congreso de Colombia analice estas objeciones y pueda contribuir a hacer las modificaciones que nos den a nosotros una justicia con genuina verdad genuina reparación y genuina no repetición”, dijo el mandatario.

La declaración la hizo el presidente previo a la reunión que tiene programada con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia para explicarles los alcances jurídicos y políticos de las objeciones anunciadas en la noche de este domingo y, según él, fundamentales para darle continuidad a esta jurisdicción, creada en el marco del acuerdo de paz con la extinta guerrilla FARC.

Desde ese momento, diferentes voces se han manifestado en favor y en contra a lo informado por Duque Márquez. Uno de ellos fue el procurador Fernando Carrillo quien aseguró que la actuación del presidente genera un enfrentamiento de poderes públicos y le resulta “inoportuno e inútil” que se haya desconocido la labor de la Corte Constitucional.

Miembros de las FARC también rechazaron las razones con las cuales se frenó la sanción de ley estatutaria y catalogaron ese hecho como un golpe a la paz. Desde su cuenta de Twitter, Londoño señaló que “se abre camino a la perfidia y se frustra a los colombianos la posibilidad de reconciliarnos y sanar las heridas que ha dejado la confrontación de más de 50 años.

Así mismo, un grupo de defensores de la paz entre miembros del equipo negociador del Estado Colombiano y de las FARC-EP; congresistas de diversas formaciones políticas; exministros; víctimas, enviaron carta al setario general de la ONU, Antonio Guterres, para que se pronuncie sobre las objeciones a la JEP.

Por su parte, el presidente del Senado Ernesto Macías señaló que el presidente Iván Duque actuó con sensatez al acompañar seis objeciones a la estatutaria de la JEP con una propuesta de reforma constitucional porque el Congreso tendrá que analizar y discutir si va más al fondo.

“Las seis objeciones a la Estatutaria de la JEP con la propuesta de reforma constitucional que anunció el presidente Iván Duque era lo conveniente y sensato. Sancionarla u objetarla totalmente era una posición fanática y desafortunada. No atendió a quienes pedían objeción total ni a los que exigían sancionarla. Actúo con responsabilidad y sensatez”, manifestó Macías.

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte