Expresidente Gaviria es el jefe único del liberalismo

259

A menos de 24 horas de iniciar el Congreso Nacional del Partido Liberal, la llegada del expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, nuevamente a la Dirección Única de la colectividad es un hecho, luego de que él mismo hubiera dado el sí a la bancada de congresistas.

De la misma forma es un hecho que el liberalismo escoja la consulta popular abierta para la escogencia de su candidato presidencial, la cual tendrá lugar el próximo 19 de noviembre, en la que estarán, por ahora, el exnegociador de paz Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo y los senadores Luis Fernando Velasco y Edison Delgado.

Distante y molesto a que sea el 19 de noviembre se mostró el senador Juan Manuel Galán, quien ha reclamado que la misma sea en marzo, el día de las elecciones de Congreso, pero su teoría fue derrotada por la mayoría de precandidatos, por lo que aseguró que no va a la consulta y evidenció que dejará su precandidatura. Además planteó que en vez de consulta se haga una encuesta para escoger al candidato.De la misma forma, se mantiene la incertidumbre sobre si la senadora Viviane Morales se mantiene en la aspiración, siempre y cuando, no le exijan firmar un memorando de principios en que le condicionan no criticar el proceso de paz y mantener las posiciones del partido sobre la diversidad sexual y de género.

“Una consulta en noviembre es una consulta de maquinarias, sin garantías, sin poder llevar el mensaje”, señaló el senador. También considera que al escoger al candidato tan rápido estaría quedando inhabilitado para hacer alianzas el otro año.

Por su parte el codirector y senador Horacio Serpa sostuvo que ante los reclamos que se está sacando a Viviane Morales de la candidatura es falso. “Ella es una persona muy apreciada por el Partido y por supuesto tiene la libertad de asumir las posiciones que le han escuchado en diferentes medios de comunicación. El famoso manifiesto es hasta ahora un borrador que se puso en consideración de los precandidatos, eso ha ocurrido siempre y también para los aspirantes al Congreso. Eso no tiene ningún misterio”, señaló.
“Aquí no se está obrando en contra de nadie. No hay Partido más amplio y liberal que precisamente el Partido Liberal. Las directivas de la colectividad también son participativas e incluyentes”, manifestó.

La llegada de Gaviria

La llegada de Gaviria se da tras siete reuniones en las que los dirigentes, senadores, precandidatos y representantes del Partido Liberal le convencieron de asumir la jefatura única del Partido a partir de este jueves, cuando se lleve a cabo el congreso.

Gaviria, quien había decidido marginarse por un tiempo de la política para dedicarse a terminar de escribir sus memorias y reasumir su agenda de conferencias por el mundo, asume las banderas de su partido con miras a la contienda electoral que escogerá nuevo Congreso y nuevo presidente de la Republica.

El exmandatario pidió modernizar al partido, acercarlo a los colombianos, sintonizarlo aún más con la gente y sus necesidades respaldar y respetar los derechos de las minorías y absolutamente todos los sectores sociales y dentro de su discurso de posesión se esperan fuertes cuestionamientos a diferentes sectores políticos del país, entre ellos al propio Gobierno al cual le apoyó y le ayudó a liderar el proceso de paz más no varios de sus posiciones frente a diferentes temas del desarrollo del país.

En la última reunión, Gaviria les dijo a los congresistas que “al Partido Liberal se lo debemos regresar al corazón de los Colombianos y sus necesidades, debemos seguir de frente apoyando el proceso de Paz pero que esa Paz produzca resultados tangibles para el desarrollo, progreso y la equidad de los colombianos, el proceso no se puede quedar en un acuerdo entre dos partes sino que tiene que arrojarle mejor vida a Colombia”. Sólo hasta el viernes se ratificarán ambas situacion.la jefatura de Gaviria y la consulta el 19 de noviembre.

 

Tomado de El Colombiano.

También podría gustarte