HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tenerife, declarado en calamidad pública

[themoneytizer id=»22300-1″]

Así quedaron numerosas casas en Tenerife destechadas, con paredes en el suelo y afectaciones estructurales que están siendo valoradas por la Alcaldía Municipal, organismos de socorro y la Unidad de Gestión del Riesgo.

Hay más de 1.200 damnificados y  300 casas afectadas La Defensa Civil se encuentra realizando el censo  y el inventario de los daños para enviar el reporte a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Noticias santa marta

Un total de 1.200 damnificados, más de 300 casas afectadas, 17 heridos fuera de peligro entre ellos niños tras aguacero con vientos huracanados en el municipio de Tenerife en el departamento del Magdalena, así lo reportó el Alcalde José Mercado y la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez.

De igual forma, realizaron un recorrido por el municipio para verificar las zonas afectadas, donde encontraron algunas familias que ameritan prioridad porque lo perdieron todo.

Fernando Botero y Reinaldo Zapata, habitantes afectados señalaron que la emergencia fue horrible algo antes nunca visto en Tenerife, sin embargo, manifestaron que en el año 2015 hubo afectaciones parecidas en un corregimiento.

Nelson Mercado Beltrán, quien murió en el vendaval estaba acostado en su cuarto cuando el impacto de la brisa causó que le cayera la pared encima y luego falleció.

Pedro De La Hoz, párroco de la Iglesia San Sebastián de Tenerife, relató que “nos estábamos preparando para celebrar la Santa Eucaristía a las 5:40 de la tarde, cuando se presentó el tornado estábamos iniciando la oración, lo cual destruyó parte del techo del templo. Los organismos de socorro con la Alcaldía llegaron hasta la iglesia para verificar los daños y así ayudarnos. No hubo lesionado solo una persona que se desmayó a causa de la impresión de la emergencia, fue un momento muy horrible. Las ráfagas de vientos demoraron alrededor de 10 minutos y luego siguió lloviendo pero ya sin brisas”.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dijo que “estamos atendiendo la emergencia por las fuertes lluvias registradas en el municipio de Tenerife; junto con el Gobierno Nacional y Gestión del Riesgo Departamental trabajamos en la gestión de ayudas y la mitigación de la calamidad pública declarada por la Alcaldía Municipal”.

Por su parte, el ex gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, manifestó que “mi solidaridad con las víctimas del vendaval que puso en emergencia al municipio de Tenerife. Exhorto a las autoridades locales, departamentales y nacionales atender con celeridad la atención. Los afectados y la reparación de los daños materiales no dan espera. Nuestra gente de Tenerife no está sola, a pesar de los estragos de la naturaleza superamos la emergencia. Toda mi voluntad está dispuesta para ayudar a los damnificados. Lamentamos la pérdida de una vida humana y deseamos pronta recuperación a  los lesionados”.

CALAMIDAD PÚBLICA

La Alcaldía Municipal de Tenerife ha decretado el estado de calamidad pública a raíz de los destrozos ocasionados por el fuerte vendaval. Todo esto en aras de solventar la difícil situación por la que atraviesan muchos habitantes de todos los sectores de la cabecera municipal.

A esta hora se realiza el Censo de damnificados para poder establecer la real dimensión de daños y establecer de esta manera un Plan de Acción en lo que tiene que ver con el suministro de ayudas, brigadas de salud, monitoreo a árboles, suministro de servicio públicos, etc.

Daddy Gutiérrez, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, indicó que “la calamidad pública se declaró bajo el Decreto número 26 del 11 de marzo de 2019, debido a que hubo un muerto, 17 lesionados entre ellos seis niños.  18 familias sin techo que la Alcaldía Municipal los va a cobijar con arriendo”.

Agregó además que “la IE Simón Bolívar tuvo aulas destruidas y colapsó la cancha deportiva,  además el colegio María Auxiliadora también tuvo aulas afectadas y el laboratorio. Se cayeron los tanques de almacenamiento de agua y no hay servicio de agua en los colegios y no tienen vigilancia”.

Cabe resaltar que con apoyo de la Defensa Civil están llevando a cabo la evaluación de daños y análisis de necesidades, por lo tanto, le realizaron el requerimiento a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo  láminas de zinc y Eternit para las familias afectadas.

Este Decreto de la calamidad pública por el término de tres meses es con el fin de atender con el apoyo del Gobierno Nacional y Departamental, la situación que dejó en la localidad el vendaval ocurrido el domingo anterior en horas de la tarde.

CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO

La medida se tomó en un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres presidido por el alcalde Jorge Mercado y que contó con la participación de la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, Daddy Gutiérrez, quien atendiendo instrucciones de la gobernadora Rosa Cotes se desplazó hasta Tenerife para articular acciones.

La funcionaria departamental señaló que se está realizando el censo por parte de la Defensa Civil, en conjunto con brigadistas capacitados por Ecopetrol, para determinar de manera exacta los daños y afectados o damnificados.

Gutiérrez, en su recorrido por varios puntos de la cabecera municipal, en compañía del alcalde pudo observar afectaciones en las viviendas, desde leves hasta graves. De igual manera, visitó a la familia del fallecido a causa del fenómeno climático, Nelson Mercado.

Inicialmente, se reportaron, además, 17 lesionados que ya se encuentran en buen estado de salud y 18 familias sin techo a las cuales la administración municipal suministrará el arriendo.

En el Consejo se determinó hacer requerimiento de láminas de zinc y fibrocemento a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres para techar las viviendas con afectaciones, luego de contar con los datos definitivos del censo.

CENSO DE POBLACIÓN

Darwin De León, Secretario de Planeación de Tenerife, dijo que “estamos realizando los censos por zonas afectadas con daños techos, paredes y hubo afectaciones en los colegios, por lo tanto, no habrá clases varios días. La Iglesia San Sebastián es patrimonio cultural y se realizará el requerimiento al Ministerio de Cultura porque es el ente que le corresponde esas ayudas”.

Agregó que “más de 50 árboles de cayeron por los fuertes vientos los cuales causaron afectaciones en los cables de energía y estuvimos muchas horas sin luz, pero ya Electricaribe restableció el servicio”.

REPARACIÓN DE LOS COLEGIOS

Como parte de las acciones a realizar, la Gobernación del Magdalena aportará recursos para reparar las IED Simón Bolívar y María Auxiliadora, las cuales tuvieron daños con el vendaval.

 La primera tiene aulas destruidas y el paraninfo colapsado. La segunda presenta afectaciones en aulas y laboratorio, además de caída de los tanques de almacenamiento de agua.

 Respecto a la población del área rural, se recomendó efectuar el censo con la Umata como requerimiento previo del Gobierno Nacional para entregar ayudas a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

CAMPAÑA DE DONACIONES

 De acuerdo con las indicaciones de la gobernadora Rosa Cotes, la gestora social, Luz María Cotes, inició una campaña de recolección de ayudas para las personas afectadas en Tenerife.

 Las empresas o personas que quieran vincularse a esta iniciativa, pueden llevar sus aportes a Gestión Social, ubicado en el primer piso del antiguo Hospital San Juan de Dios. Se requieren elementos como: frazadas, colchonetas, alimentos no perecederos y ropa en buen estado, entre otros.

UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO               

Como es habitual y cada año a mediados de marzo, se da inicio en Colombia a la primera temporada de lluvias del año, la cual de acuerdo con la información del Ideam se acentuará en los meses de abril y mayo, especialmente en los departamentos de la región andina.

En este proceso de transición entre la temporada seca y la de lluvias, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace un llamado a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades municipales y departamentales a actualizar e implementar sus respectivos planes de contingencia que permitan la protección de la vida y bienes de las comunidades de todo el país.

“Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo como coordinadora del Sistema Nacional invitamos a los alcaldes y gobernadores de todo el país a prepararse a tener activos sus Consejos de Gestión del Riesgo, actualizar sus planes de contingencia, estar atentos únicamente a la información oficial de pronósticos que es dada por el Ideam y a continuar preparándose. Ante cualquier emergencia que se presente, activar a los organismos de respuesta y desde el Gobierno Nacional estaremos haciendo seguimiento en cada una de las regiones y apoyando las situaciones que puedan registrarse” manifestó Eduardo José González Angulo, Director de la Ungrd.

Es importante conocer que a razón de la temporada de lluvias se pueden presentar diferentes tipos de eventos como las inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas, granizadas, por lo que se invita a las comunidades a no exponerse frente a este tipo de eventos y estar preparados.

Desde el Ideam, entidad técnica y oficial del Sngrd, se tiene como recomendación especial, estar atento en zonas de ladera y alta pendiente ante la ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas.

LAS EMERGENCIAS

En marzo se han registrado 19 eventos en 14 municipios de siete departamentos, que han dejado lamentablemente una persona fallecida en Tenerife, Magdalena y 17 más heridas, así mismo 278 familias se han visto afectadas esto como consecuencia de movimientos en masa, vendavales, granizada e inundación.

Los departamentos con impacto en sus municipios por efectos de las lluvias han sido Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Cauca y Magdalena.

Así mismo, se han registrado otro tipo de situaciones producto de lluvias atípicas como en Chocó, que se presentaron inundaciones lentas y rápidas en 10 municipios, las cuales están siendo superadas gracias a la pronta y rápida respuesta dada desde lo regional con apoyo del Gobierno Nacional, quien ha estado al tanto de la situación y cumplido con los compromisos adquiridos con las comunidades afectadas.

LAS RECOMENDACIONES

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, invita a las autoridades y a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones.

Los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo deben identificar los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad a crecientes súbitas y deslizamientos, monitorear los cuerpos de agua, consultar la información y alertas provenientes del Ideam y de la Ungrd, realizar monitoreo constante de la infraestructura vial en riesgo de deslizamiento, revisar el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana y aquellas instaladas en las comunidades sirenas, perifoneo, emisoras, campanas de la iglesia, etc; así como realizar  mantenimiento preventivo a diques, jarillones, muros de contención,  entre otros.

La comunidad también debe tomar medidas de prevención como tener a la mano un maletín para emergencias que contenga copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, alimentos enlatados, agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín e impermeables; revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales; evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa y evitar conducir cuando esté lloviendo ya que se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más