HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pares académicos de MinEducación evalúan sostenibilidad económica de universidad distrital

[themoneytizer id=»22300-1″]

La alcaldesa encargada de la ciudad, Aura Carolina García, cuando instalaba la mesa de trabajo con los pares académicos enviados a Santa Marta por el Ministerio de Educación.

POR:
JAVIER
CHARRIS
FONTANILLA

La recaudación de la información que sustente al Ministerio de Educación Nacional -MEN- la posibilidad de conferir la factibilidad económica a la creación de la Institución Universitaria Distrital de Santa Marta, promovida por el actual gobierno de la ciudad, se inició ayer lunes por tres pares académicos que dicha Cartera envió a la capital del Magdalena.

Los mencionados pares llegaron a Santa Marta la noche del domingo y desde ayer lunes por la mañana empezaron el desarrollo de una agenda de trabajo que se prolongará hasta mañana miércoles con diversos funcionarios de la administración distrital.

Con ese propósito llegaron a esta capital: Faustina Manrique, Fabio Moya y Jorge Gómez, quienes fueron recibidos en su despacho por la alcaldesa encargada, Aura Carolina García, quien posteriormente instaló la mesa de trabajo con la participación de todo el gabinete distrital y de buena parte de los miembros del Concejo en el salón Blanco.

Uno de los pares participantes, Faustina Manrique, en uno de los apartes de una intervención cumplida ayer en el salón Blanco, dijo: “Creo que es un proyecto totalmente justificado por todos los aspectos que ustedes no han expuesto y sabemos de su beneficio para la ciudad”, tras lo cual mostró el interés, al igual que sus dos compañeros de misión, de conocer la forma como el Distrito pretende mantener en funcionamiento la Institución Universitaria.

DETALLES DEL ENCUENTRO

“La creación la Institución Universitaria de Distrital de Santa Marta, es un proyecto estratégico para la ciudad que está incluido no solo en el Plan de Desarrollo del alcalde Rafael Martínez sino también en el Plan Estratégico ‘Santa Marta 500 años’ y es vital para garantizar el fortalecimiento del capital humano que realmente acredite o signifique un mejoramiento de la calidad de vida de los samarios”, la mandataria encargada tras reunirse con los pares del MEN.

“Hoy hemos recibido la visita, se hizo una presentación institucional de nuestra proyección de ciudad de Santa Marta hacia sus 500 años. Mostramos la relevancia que tiene un proyecto como este para cada una de nuestras áreas, se hizo una discusión de los instrumentos de política pública existentes para garantizar la continuidad de esta institución universitaria”, añadió la funcionaria.

“Nos sentimos muy satisfechos con esta primera fase. Esperamos que en todas las reuniones posteriores que tengan los pares reciban toda la información necesaria para que el Ministerio de Educación Nacional conceda la factibilidad económica que garantice que la ciudad cuente con su propia Institución Universitaria Distrital, gratuita y para cubrir la gran brecha entre quienes terminen el bachillerato y quienes ingresen a la educación superior”, dijo.

Por su parte, el secretario de Planeación de Santa Marta, Francisco García Rentería, comentó que le correspondió mostrar a los pares la pertinencia del proyecto de educación superior a nivel tecnológico quiere poner en marcha el Distrito, atendiendo a una necesidad sentida para el tema no solo de mejorar la calidad de la educación, sino también para mejorar los indicadores sociales que muestran una brecha en el tema del subempleo, los ingresos pércapita, entre otros.

Entre tanto, el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo Apreza, registró que se les esbozó a los pares la experiencia del Distrito en este campo de la educación superior, que lleva más de cuatro años, al poner en marcha la Unión Politécnica lo que ha implicado la apropiación de cerca de cuatro mil millones de pesos para permitir la formación a nivel técnico y tecnológico de un número importante de jóvenes samarios, que han cursado sus carreras completamente gratis.

LOS CONCEJALES

El presidente actual del Concejo de Santa Marta, Jaime Linero, dijo que la presencia aquí de los pares académicos del Ministerio de Educación es el inicio del sueño de dotar a la ciudad de un Politécnico para posibilitar la formación de jóvenes de escasos recursos económicos.

“Estamos en la disposición de apoyar todo lo pertinente a la creación de la Universidad Distrital que ya está contemplada en el Plan de Desarrollo”, dijo Linero.

Por su parte, el concejal Yesid Ospino, calificó como importante la visita de los pares para empezar a hacer realidad la resolución de una gran deuda que hoy tiene la ciudad con los estudiantes que terminan su bachillerato pero que no pueden ingresar a la educación superior.

Finalmente, el concejal Pedro Gómez Añez dijo: “De relevante importancia para poder superar las falencias en educación superior que hoy registra la ciudad. La Institución Universitaria Distrital ayudará mucho en esta causa. Hay la mejor disposición del gobierno y del Concejo y esperemos que los pares entreguen un positivo informe para que esto sea una realidad a corto plazo”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más