HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con cámaras ocultas captan diferentes especies en la Amazonía colombiana

Los animales fueron registrados en el Parque Nacional Natural Río Puré, en la frontera con Brasil.

[themoneytizer id=»22300-1″]

Gracias a estudios de investigación biológica realizados en el sector Puerto Franco (zona primitiva) del Parque Nacional Natural Río Puré, ubicado en el oriente de la planicie amazónica colombiana en frontera con Brasil, se logró el registro mediante la técnica de fototrampeo de 30 especies de fauna silvestre.

Entre las especies se destacan el tigrillo, la danta, el oso hormiguero, dos especies de venados, el zorro, el cusumbo, el puerco de monte, la chucha, el armadillo, el paujil y la guagua, lo cual indica un buen estado de conservación de los ecosistemas.

Este logro se llevó a cabo gracias a la alianza sostenida entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, Amazon Conservation Team y Conservación Internacional Colombia, lo que permitió que entre los meses de marzo y junio de 2018, por primera vez, se instalaran 60 cámaras trampa para confirmar la presencia, ocupación de hábitats y comportamientos de animales silvestres.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que en tan solo el 0.6 % del área del Parque se registró la presencia de las 30 especies, plasmadas en las imágenes de las cámaras trampa.

Es de resaltar que realizar esta primera actividad de fototrampeo en el área protegida resulta de gran importancia dadas las dificultades logísticas para acceder al parque, puesto que se debe hacer un desplazamiento por río de aproximadamente 600 kilómetros que puede tardar hasta 4 días de viaje continuo.

Así mismo, el gran esfuerzo físico de los investigadores para ubicar los sitios seleccionados previamente e instalar las cámaras trampa en la espesa vegetación y variado terreno selvático.

Este logro fortalece la base del proceso de monitoreo y el estado de conocimiento de las poblaciones de mamíferos y otros vertebrados terrestres dentro del área protegida y la Amazonía colombiana en general y, a su vez, perfila a Puerto Franco como un importante centro de investigación biológica.

Es importante aclarar que las cámaras trampa no están siendo ubicadas en inmediaciones de las zonas con presencia de los pueblos indígenas en aislamiento que habitan en esta área protegida.

Para lograr estas imágene se tuvo que hacer un desplazamiento por río de aproximadamente 600 kilómetros

 

Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más