HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El 37 % de Colombia, en alerta por el dengue

Estrategias como el uso de bacterias en los zancudos y limpieza de tanques y zonas que almacenen agua estancada, entre las actividades que se realizan en el país.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El zancudo aedes aegypti –nombre científico–, mosquito transmisor del dengue, tiene en alerta a 12 departamentos del país, según el Instituto Nacional de Salud (INS) (Ver infografía).

En los primeros dos meses del año, el reporte ascendió a 14.036, el doble de lo registrado en el mismo periodo del año pasado y se estudian 23 posibles muertes asociadas.

Esto pasa por la coincidencia que tiene el ciclo reproductor del mosquito con el Fenómeno de El Niño, que maduró la semana pasada, aunque en Colombia empezó a sentirse desde diciembre pasado.

 

¿Qué se hace?

La pregunta radica en qué se hace, dado que el 37,5 % del país está en alerta. José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que adelantan la estrategia “Córtale las alas al dengue”, con la que se hacen recomendaciones y trabajo junto a las alcaldías y comunidades. “Tenemos reporte de tres muertes en Antioquia, que provinieron de Chigorodó, Carepa y Turbo”, indicó Valderrama, quien además destacó que, desde el Ministerio y en asocio con las IPS, adelantan la “Vuelta a Colombia”, visitando las regiones.

Aunque la tendencia se esperaba, por El Niño, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta, pues el año pasado se notificaron 560.586 casos de dengue en las américas.

“En las primeras seis semanas hubo casi 100.000 casos de dengue en la región”, por lo que la OPS llamó la atención para fortalecer la prevención.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más