Unimagdalena finalizó con éxito su agenda académica en el Ficci

295

El rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar, destacó todos los avances que ha tenido el Programa de Cine y Audiovisuales de la Institución.

Con la muestra ‘Una Mirada Audiovisual al Caribe Colombiano’, y la curaduría en el Work in Progress del Ficci, los eventos contaron con una alta participación y aceptación del público.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

La Universidad del Magdalena finalizó su participación en la agenda académica del Festival Internacional de Cine de Cartagena -Ficci-, con el evento “Una Mirada Audiovisual al Caribe Colombiano”,  donde se premiaron los mejores trabajos de la Maestría en Escritura Audiovisual de la Institución y la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

Además de haber sido un escenario ideal para compartir con los asistentes e invitados, algunas de las obras más representativas del Caribe colombiano por medio de las producciones audiovisuales del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Máter.

Este importante evento se realizó en Centro de la Agencia Española de Cooperación Internacional -Aecid- de la ciudad de Cartagena, escenario que finalizó con el lanzamiento de la plataforma de video por demanda “Videoesferas” donde las personas podrán ver los cortometrajes, largometrajes y demás productos que se generan desde el Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.

Este importante evento se realizó en Centro de la Agencia Española de Cooperación Internacional -Aecid- de la ciudad de Cartagena.

El director artístico Juan Carvajal, también director del Colombian Film Festival de Cine de Nueva York, señaló sobre la dinámica de la selección de productos audiovisuales: “La función fue vernos todas las películas, debatir cada una de ellas, y después escoger cada una en las categorías especificas del festival para lograr el contenido que se tuvo. Se realizó un trabajo de jurados con algunas películas que participaron en el Work in Progress, y la función básicamente fue verlas, hablar con sus directores, darles un feedback acerca de las película, escucharlos y después deliberar y mirar cómo llevar estos premios a buen puerto para apoyar a esto nuevos realizadores y cineastas.”

Este año el evento rindió  homenaje a aquellas películas que resguardaron las raíces y ancestros, escenario ideal para la reflexión a través del séptimo arte y de todas aquellos debates e imágenes que pueda suscitar el reconocimiento de la idiosincrasia americana.

Por eso en la agenda oficial se seleccionó en la categoría Cortizona el Cortometraje “San Patacón”, producto audiovisual realizado por el recién egresado del Programa de Cine y Audiovisuales de la Institución, Rodolfo Franco Ricardo,  película elegida luego de que el equipo curador evaluara 2.400 películas de 62 países.

“Yo quise que esta historia se realizara a nivel cinematográfico porque tiene todos los elementos que caracteriza nuestra región, y creo que eso es importante sobretodo porque vengo de una tierra muy rica a nivel de historias y de personajes,  y ser parte de del Festival Internacional de Cine de Cartagena es un honor. El poder estar representando a mi Alma Máter, es decir a la Universidad Magdalena sino también a mi departamento de Sucre que por primera vez pisa el Ficci”, manifestó el realizador de cine y audiovisuales,  Rodolfo Franco Ricardo, egresado del Programa de Cine y Audiovisuales de la Institución.

Por su parte, el antropólogo magíster Andrew Simón Tucker, docente del Programa de Cine y Audiovisuales indicó, “La calidad de los trabajo de Unimagdalena es siempre muy alta. Como dijo el Rector en su intervención, nosotros logramos hacer cine con muy bajo presupuesto pero  hacemos varias películas que viajan, que ganan premios nacionales e internacionales; y otra vez se ha demostrado la calidad de producción que tenemos en la Universidad del Magdalena tanto de los estudiantes como de los profesores.

Con respecto a la participación de los estudiantes en los eventos académicos y proyecciones, la realizadora audiovisual y productora Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisuales de la Alma Máter y curadora del Ficci aseguró:

“Fue la oportunidad de tener espacios y laboratorios naturales donde se habla todo el tiempo de cine, de lo audiovisual de las nuevas formas que están llegando con los espacios de realidad virtual, los proyectos de transamedia, etc. Esto fue un espacio académico importante, donde los estudiantes tienen de primera mano información de gente que está en la industria, pero también en la parte académica,  y ver cómo estas dos industrias pueden ir trabajando de la mano. Siempre ha habido una crítica muy grande donde la academia trabaja lejos de la industria y creo que aquí se encuentran todos y tenemos una mirada un poco más panorámica del asunto”.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte