HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fenómeno  de ´El Niño tiene en “cuidados intensivos” las zonas verdes de la ciudad

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante un recorrido realizado por el reportero gráfico de HOY DIARIO DEL MAGDALENA por las principales zonas verdes de la ciudad, se logró evidenciar los efectos de la temporada de sequía que se vive en la ciudad./MIGUEL ORTEGA

Las altas temperaturas que azotan por estos meses a la Región Caribe tienen secas las áreas verdes en glorietas y avenidas de la ciudad.

POR:
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Noticias Santa Marta-SDFSDF

Marchitos, resecos; de color marrón en lugar de frondosas tonalidades verdes y en otros casos “ahogados” por las basuras que ubican en estos espacios, así se encuentran las diferentes especies vegetales ubicadas en las zonas de espacio público del distrito y de los separadores viales.

En cuidados intensivos así podría catalogarse el estado en el que se encuentran este centenar de plantas, a los que el fenómeno de El Niño que se viene desarrollando en el país en los primeros meses del 2019 los tiene padeciendo por la falta de lluvias que caracteriza este temporal.

Durante un recorrido realizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA por las principales zonas verdes de la ciudad, se logró evidenciar los efectos de la temporada de sequía que se vive en la ciudad en Árboles, arbustos y pastos.

Agaves, espadas de bolívar, trinitarias, florones, siemprevivas son algunas de las especies plantadas en los separadores ubicados en las principales vías de laciudad y que hoy se muestran distintas al frondoso y “vigoroso” aspecto que tienen en otras temporadas.

Por su parte, las especies de árboles que se encuentran ubicados en zonas verdes de mayor área son guayacán de ola, olivo, trébol, roble amarillo, carreto y bonga entre otros especies que tienen características que les permiten poder afrontar las constantes temporadas secas.

Uno de los espacios que presenta un aspecto desolado y casi desértico es que el que recibe a quienes llegan a la ciudad y transitan por el intercambiador Sierra Nevada, las zonas verdes de esta mega obra de movilidad en la ciudad, hoy evidencian la falta de agua no solo por la naturaleza sino también por elolvido de parte de los encargados del mantenimiento de este.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES:

Los comentarios de las personas que diariamente transitan por el sector o residen en cercanías a estos se lamentan  ante el panorama que presentan estos sitios que pueden ser turísticos. “Nadie le presta atención a eso, a veces uno le echa agua, pero no es todos los días, si van a plantar árboles deben poner a personas a que estén atentas a eso, porque es verdad que estamos en sequía, pero si las regaran estas aguantaran un poco más” expresaron.

Otro de los puntos es la zona circundante al estadio Eduardo Santos específicamente el costado de la Avenida del Libertador; en la actualidad las ramas de estos árboles se muestran secas y no solo enfrentan las extensas jornadas de calor y sequia sino también las fuertes brisas que en algunos casos le “ganan la batalla” y los tumban.

Noticias Santa Marta-GHJGHJ 1

Por su parte, los separadores viales no se escapan de los efectos de esta temporada de sequía que según las autoridades se podría extender hasta junio, por lo que a menos que se tomen acciones inmediatas estas plantas tienen sus días contados.

Por ejemplo en algunos de estos bulevares las trinitarias una de las especies más tradicionales y nativas de acuerdo al clima de la ciudad en lugar de flores de tonalidades hoy presentan un estado de marchitamiento en el que sus flores y hojas se han convertido en solo retazos de ramas de madera que pueden quebrarse fácilmente.

Transeúntes del sector comentaron a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que es lamentable el aspecto que tienen estas zonas en las que antes predominaba elverde y hoy solo la tierra y las hojas secas son las que reinan. “Parecen muertos. Yo creo que desde hace rato ese arbolito no recibe agua, deberían desde la Alcaldía hacer jornadas para regar estas plantas porque sin las plantas se sentirá aún más el calor en la ciudad” expresaron.

Si bien durante esta época del año es normal la baja en las lluvias y en casos como el actual su “total disminución” los ciudadanos hacen un llamado a lasautoridades para que se logren realizar diferentes jornadas de riego en las que se atienda esta situación.

Otra preocupación a causa de la vegetación seca, es que esta puede ser factor desencadenante de incendios, debido a lo fácil que es para las llamas convertirlas en cenizas. Solo en lo que va corrido del año se han presentado más de 200 eventualidades entre incendios forestales, basuras incineradas e incendios en cobertura vegetal según cifras entregadas por el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

Lo que también se convierte en un llamado para no solo atender el mantenimiento de estas especies vegetales sino para así poder evitar emergencia de incendios.

Noticias Santa Marta-FGHGH 1

PLAN DE CONTINGENCIA:

En conversación con el encargado de la Unidad de Mantenimiento y Embellecimiento -UME, Carlos Primero, este expresó que el distrito desde la oficina queel lidera viene desarrollando diferentes estrategias que permitan que las zonas verdes de la ciudad no desaparezcan por cuenta del Fenómeno del Niño.

“Actualmente tenemos dos unidades cada una con cuatro jardineros y un tanque que es capaz de acumular tres mil litros de agua; los cuales visitan cada uno de los sectores dos veces por semana y no solo se le hace el riego a las plantas sino también se podan y se retira la maleza” comentó el encargado de la UME.

Asimismo agregó “otro factor que nos afecta son los trabajadores informales que se ubican en las avenidas, estos en ocasiones terminan arrancando lasplantas para utilizar el espacio de la jardineras en los separadores para guardar su ‘mercancía’ entonces eso también afecta” concluyo el funcionario.

Carlos Primero también hizo una aclaración frente a la situación que enfrentan estas plantas y el aspecto que presentan en la actualidad “algunas de estas plantas son de corta viva, por lo que deben ser reemplazadas, otras si tienen un aspecto de muerte debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias que hay actualmente en la ciudad”.

Carlos Primero, igualmente comentó que en el futuro la vegetación que sea plantada en estas zonas será resistente a las fuertes olas de calor que en diferentes temporadas azota a la ciudad.

El funcionario manifestó que en la actualidad esta unidad solo se encarga del mantenimiento de las especies vegetales que se encuentran en los separadores a lo largo de las diferentes vías de la ciudad y de las áreas verdes de los parques barriales.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más