HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Peces ‘mutantes’ llegan a Santa Marta

‘Cardumen’ es el nombre de esta serie compuesta por 15 peces, elaborada con elementos que han sido desechados y considerados ‘basura’. /MIGUEL ORTEGA

‘Cardumen’ es el nombre de esta serie que se convierte en una crítica a la crisis ambiental, por la que actualmente atraviesa el planeta.

[themoneytizer id=»22300-1″]

La frase “Un pez tiene forma de ola y una ola refleja el océano”, del pintor Alejandro Obregón, de quien leyó su catálogo durante una cita médica, fue el detonante para que Lorenzo Freydell Van Staseghem empezará a construir sus peces “mutantes”, como él mismo los ha denominado.

‘Cardumen’ es el nombre de esta serie que se convierte en una crítica a la crisis ambiental, por la que actualmente atraviesa el planeta; estos seres acuáticos llegaron a Santa Marta y estarán desde hoy jueves a las 7:00 de la noche, expuestos en el Hotel Boutique Don Pepe, durante exactamente un mes.

Para este artista bogotano, “es una alegría volver al mar” pues siente que personalmente tiene una comunicación especial con él; de hecho, es al mar donde pertenece esta colección elaborada con elementos que han sido desechados, pero que hoy, tienen una segunda vida gracias al arte.

Los cúmulos de basuras están formando casi unas islas en diferentes partes del mundo; todo lo estamos tirando a los mares y ese “sucio” panorama fue la inspiración de Freydell, quien desde que se formó como artista plástico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, tuvo como curiosidad recolectar esos objetos y darles otro uso.

Lorenzo Freydell es el artista que le dio vida a esta obra, que estará expuesta dese hoy, en el Hotel Boutique Don Pepe. /MIGUEL ORTEGA

Protectores personales de motocicletas, a los que le encontró forma de un pescado; tapas de gaseosa, latas de cervezas, guantes de uso doméstico e industrial, plásticos e incluso, piezas de Lego, son algunos de los objetos que utilizó y cubrió con pintura en aerosol.

“Cada uno van en una dirección diferente, pero sincronizados; la idea mía era que se sincronizaran en la parte de la forma, de acuerdo con los objetos que me encontré, pero hay otros que sobresalen pues son pedazos de madera de la basura o cortados con motosierra; no han sido labrados por la naturaleza, sino que son un corte humano”, explicó Lorenzo Freydell, en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

En total son 15 peces cuyos nombres juegan con el humor negro: el pez ‘Mocho’, que no tiene una de sus aletas; ‘Timochenko’, que está camuflado con un arma de juguete o el ‘Metallica’, con colores plateados y negros haciendo homenaje a la banda de rock, son algunos de los ‘seres’ que resultan del ensamblaje.

Freydell también resalta que este es un trabajo que visualmente tiene mucho colorido, pero a la vez una carga emocional; el artista quiere llevar un mensaje de conciencia, para darle un mejor manejo a lo que consumimos y reinventar lo que tenemos para contribuir al medio ambiente.

“Quiero invitarlos a la exposición que estará hasta el 14 de abril, cerca de la Bahía de Santa Marta. Aquí están los peces esperando por ustedes, vengan y visítenlos; me pueden enviar sus críticas y comentarios, estoy en Instagram como @lorenzofreydell”, concluyó.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más